¿Sexismo en la escritura del antiguo Egipto?

Viene de antiguo

        En su prestigiosa gramática egipcia (EGYPTIAN GRAMMAR, Ashmolean Museum, Oxford, 1926), Sir Alan Gardiner establece la clasificación de los signos jeroglíficos habituales agrupados en veinticinco secciones, numeradas con las letras del alfabeto (Sect. A a Sect. Z), más otra de signos sin clasificar (Sect. Aa). En esta clasificación, utilizada desde entonces por todos los interesados en los jeroglíficos y/o en la egiptología, la sect. A reúne los signos relativos a Man and his Occupations, y la sect. B a Woman and her Occupations (páginas 442 a 448). Curiosamente, los signos recogidos en la sección A suman más de medio centenar, mientras que los de la sección B son solamente siete, de lo que se podría deducir que ya desde tiempos tan antiguos existía un marcado sexismo en el lenguaje de los signos, acaso reflejo de la realidad de la vida misma.

          Para curiosidad de los interesados, se incluyen los signos citados en las secciones A y B, escaneados de mis cuadernos de ejercicios sobre el tema de los jeroglíficos egipcios, al que, como algunos de nuestros amigos saben, soy un simple aficionado; no me encuentro demasiado animado a repetir los dibujitos de mejor manera.

    Hombre y sus ocupaciones -1                                                                                  Hombre y sus ocupaciones-2       Hieroglyphics Man-2Hieroglyphics Man-1

        Mujer y sus ocupaciones        Hieroglyphics Woman

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s