EL CYMAGRAPH DE ROBERT WILLIS

EL CYMAGRPH DE ROBERT WILLIS

 

Hace como dos o tres años nuestra hija Elena asistió a un Congreso de Arquitectura que se celebraba en Cambridge, presentando un trabajo sobre “Robert Willis, Contribution to Understanding the Gothic Flanboyant Style”. Como parte de aquél trabajo llevaba una maqueta del cymagrph de R. Willis (1800-1875), que yo había construido artesanalmente, basándome en la descripción que el propio Willis hacía de su invento (“Description of the Cymagrph for Copying Mouldings”, 1842) . Los datos y las medidas, que apare-cen en la publicación del propio Willis, son suficientes para construir dicha maqueta, si bien la adquisición de los materiales necesarios y su adaptación a las dimensiones requieren un cierto trabajo artesanal. El mecanismo, plegable para el transporte, se guardaba en una caja de madera, que a su vez hacía de plano de trabajo por su parte exterior.

La presentación fue todo un éxito, y la maqueta llamó la atención de buena parte de los asistentes, que conocían la descripción de Willis, pero no habían tenido ocasión de ver nunca físicamente tal aparato.

El cymagraph debía de servir para reproducir el perfil de las nervaduras góticas de las bóvedas, permitiendo su restauración a partir de algún fragmento encontrado entre las ruinas. Resultaría particularmente útil para reproducir en piedra los perfiles de los enjarjes, de donde arrancan, coincidiendo, varias nervaduras.

Maqueta del Cymagraph

P1030723

P1030718

 

 

 

 

 

P1030720

P1030722

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA.- Robert Willis (Londres feb. 1800 – feb. 1875) fue profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cambridge. Dejó numerosas obras escritas sobre temas arquitectónicos.

Domingo Pliego Vega

 (Dic 2015)