Sobre las marcas de cantería

Marcas lapidarias (de cantería)

    (19-5-2013)

       Las marcas que a veces vemos en los sillares, fustes, arquivoltas, dovelas, …, de las iglesias románicas, pueden responder a alguno de los siguientes motivos:

  • Marca personal del Maestro de obra
  • Marca de la Logia a la que pertenecía el Maestro
  • Marca (firma) del cantero que labró el bloque a efectos de paga o de autoría.
  • Marca de amarre y transporte del bloque
  • Marca de ensamblaje del bloque
  • Marca de asiento y posición del bloque: lecho, sobrelecho, paramento
  • A veces signos aislados que podrían referirse a algún acontecimiento de la época o a algún mensaje secreto de los constructores.
  • Signos relacionados con donantes de algunas partes, sillar, columna, lápida, etc.
  • Signos astrológicos de orientación de la construcción.
  • Signos relacionados con acontecimientos astronómicos relevantes de la época.
  • Signos relacionados con cuestiones generales constructivas (signos de ballesta).
  • Graffitis de peregrinos o de turistas de cualquier época.

LAS MATRICES DE LAS CUATRO GRANDES LOGIAS.- Las cuatro grandes logias afiliadas a la Bauhütte, y sus matrices, eran las siguientes

Matriz I: Cuadratura.- Logia Suprema de Estrasburgo; dos cuadrados superpuestos en ángulo de 45º inscritos en una circunferencia, con todas las diagonales y líneas de unión posibles entre las intersecciones.

Matriz II: Triangulación.- Gran Logia de Colonia; Dos triángulos equiláteros cruzados formando un hexagrama inscritos en una circunferencia, con todas sus diagonales, bisectrices e uniones posibles entre las intersecciones.

Matriz III: Cuadrifolio.- Gran Logia de Viena; rosetón cuadrilobulado formado por dos triángulos equiláteros cruzados formando un hexagrama inscritos en una circunferencia, como la matriz anterior, más siete pequeñas circunferencias a modo de lobulado, la central inscrita en el cruce de ambos triángulos y las seis periféricas, iguales, pasando por el centro de toda la figura y por los extremos de los triángulos respectivos, más bisectrices, diagonales y todas las líneas de unión posibles entre los puntos de intersección.

Matriz IV: Trilobulada.- Gran Logia de Berna; rosetón trilobulado, con todas las líneas posibles de unión de puntos de intersección.

 Las catorce claves generalesLas marcas de los maestros

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplos de marcas de cantero en la provincia de Segovia.- Pueden verse ejemplos de marcas de cantería en las siguientes iglesias de la provincia de Segovia: Barahona del Fresno, Martín Muñoz de las Posadas, San Andrés (Segovia capital).

BIBLIOGRAFÍA SUCINTA

  • Juan Luis Puente López, Firmado en la piedra, Ed. Edilesaesencias, 2006; Lib. Marcial Pons (12 €).
  • Champeau y Sterckx, Introducción a los símbolos, Ed. Encuentro, col. Europa Románica.
  • Marie Madeleine Davys, Iniciación a la simbología románica, Ed. AKAL, 2007 (272 pág, 26 €).
  • Sandra Cerro, Un secreto grabado en piedra, ODF en Internet.
  • Miguel A. García Guinea, Los canteros medievales, Ed AKAL, 1998 (48 pág, 4€).
  • Martínez Prades, J.A., Los canteros medievales, Madrid, 2001
  • Iniciación al Arte Románico, Fundación Centro de Estudios del Románico Santa María la Real /155 pág. 14 €).
  • Miguel Sobrino González, XVII LA PIEDRA COMO MOTIVO PARA LA ARQUITECTURA, Cuadernos del Instituto Juan de Herrera, cuaderno 133.01 (Escuela de Arquitectura de Madrid)
  • Franz RZIHA, ETUDES SUR LES MARQUES DE TAILLEURS DE PIERRE, Editions de la Miasnie – La Nef de Salomon, Paris MDCCCCXCIII

 

 

 

 

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