Notas sobre el románico segoviano

       Con el argumento de que el padre de MSol había nacido en la Cuesta, un pueblecito segoviano, comenzamos a visitar los pueblos de la zona, poniendo especial interés en las pequeñas iglesias románicas existentes, muchas de ellas provistas de galerías porticadas. De estas visitas surgió nuestro interés por el románico rural segoviano. Hasta la fecha hemos visto con cierto detalle algunas de estas iglesias, visitas que han dado lugar a los apuntes y dibujos que iremos incluyendo aquí poco a poco

Cornisa tejaroz - Peñarrubias de Pirón

APUNTES, desordenados, SOBRE EL ROMÁNICO

ALGUNAS FECHAS DE INTERÉS

530   San Benito, Abad de Montecasino, establece su famosa Regla.

844   Los Vikingos llegan a Toulouse y al Guadalquivir.

853   Los Vikingos llegan a Tours.

845   Los Vikingos llegan a París.

909   Fundación de la abadía de Cluny I en la Borgoña.

921   Se descubren las reliquias del apóstol Santiago y comienzan las peregrinaciones. Las incursiones danesas llegan a Poitiers, en el Camino de Santiago.

940   Repoblación de Sepúlveda (Segovia).

981   Se funda Cluny II.

1037   1ª Abadía de Vezelay (Sta. Mª Magdalena); se amplió entre el 1096 y 1104; en el 1120 se incendió.

1030 a 1080 Abadía de Conques.

1031   Consagración de Sta. María de Ripoll.

1065   Consagración de Sta. María de Colonia.

1066   Conquista de Inglaterra por los Normandos.

1078 a 1128 Catedral de Santiago de Compostela; entre 1168 y 1188 se construyó el Pórtico de la Gloria; la catedral se consagró en 1211.

1080 a 1108   Abadía de Saint Benoit-sur-Loire.

1081   Iglesia de San Miguel, San Esteban de Gormaz (Soria).

1085   La Reconquista en España toma Toledo.

1093   Iglesia de El Salvador, en Sepúlveda.

1093 a 1130   Catedral de Durham.

1094   El Cid Campeador conquista Valencia.

1095 a 1500   Catedral de San Marcos.

1096   1ª Cruzada; el Papa Urbano II.

1098   Reforma Cisterciense: Fundación de la Orden en Citaux, por San Robert, Abad de Molesmes.

1099   Toma de Jerusalem por los Cruzados.

1118   Fundación de los Templarios.

1120 a 1178   Catedral de Autun.

1121   Suger, gran constructor, es nombrado Abad de San Denis. Ideó las capillitas radiales en los ábsides.

1126   Escuela de traductores de Toledo.

1133   Catedral de Sens.

1135   Abadia de Cluny III.

1136   Se reconstruye la Abadía de Vezelay; en el 1185 nuevo coro y crucero, góticos; en 1796 se clasifica como Bien Nacional.

1147   2ª Cruzada, de San Bernardo, animador del Císter. Participó en esta Cruzada el Abad Suger.

1151   Catedral de Noyons.

1175   Catedral de Canterbury.

1187   Saladino reconquista Jerusalem.

1189   3ª Cruzada.

1163   Catedral de Notre Dame de Paris.

1194   Reconstrucción catedral de Chartres, incendiada en el 1020. La nueva se volvió a incendiar en 1194.

1204   4ª Cruzada; toma de Constantinopla.

1202   Catedral de Roven.

1211   Catedral de Reims.

1248   Catedral de Cologne.

1250   Catedral de Strasbourg.

1265   Viaje de Marco Polo.

1221   Catedral de Amiens.

1247   Reconstrucción catedral de Beauvais.

1248   1ª Cruzada de San Luis.

1270   2ª Cruzada de San Luis; muere en Túnez.

A partir de estas fechas hasta principios del s. XIV se ralentizan las grandes construcciones religiosas. Siguió la guerra de los Cien Años (1337-1453). En el s. XVI no se construyen grandes catedrales en Francia. Comienza el Renacimiento y los tiempos modernos.

SIGLOXII.- Hacia mitad del siglo comienzan a aparecer las bóvedas; hasta entonces las cubiertas tenían armadura de madera. Comienzan a verse también las primeras características del gótico, en constante evolución y ascenso, inseparable del románico del que es una solución a ciertos problemas estructurales. Son los mismos maestros de obra (arquitectos), los mismos canteros, los mismos artesanos.

SIGLO XIII.-  Villard de Honnecourt, tiene un famoso Cuaderno de Notas; Maître Raymond; Guillaume de Sens. A finales del s. XIII se introduce el Derecho Romano.

 

EL TRABAJO DE LA PIEDRA

Desbaste.- A cargo de los aprendices de cantería.

Volúmenes principales.- Maestro cantero, canteros cualificados. Un cantero adiestrado tardaba de 8 a 10 días en tallar un capitel.

Escultura fina.- Maestro escultor. Los motivos a labrar se pasaban desde las plantillas (Libros o repertorios de modelos) a la piedra por estarcido con punteado y dibujo. En las cestas de los capiteles se representaban los motivos principales. En los cimacios y ábacos los motivos puramente decorativos o marginales. Teoría de los “centros” y los “bordes”.

Edificación.- Maestro arquitecto, Maestro de obra, Mestros de Oficios, escultores, albañiles, herreros, carpinteros, vidrieros, yeseros, mortereros, plomeros, peones, pintores.

La ornamentación es parte sustancial en el programa arquitectónico.

La arquitectura antigua tiene cuatro ingredientes fundamentales: 1) El lugar, la orografía, donde va a estar situada la construcción; 2) Los materiales disponibles en la zona; 3) La idea, el proyecto, el trazado de la obra; 4) Los constructores.

LOS ARTESANOS

Maître.- Posee la técnica, el conocimiento y la sensibilidad estética necesarias.

Rouler.- Posee la técnica y el conocimiento necesarios, pero aspira a tener la  sensibilidad estética. Los tres viajes iniciáticos; las tres obras.

Compagnon.- Posee la técnica necesaria y aspira a completar los conocimientos.

Aprendiz.-  Aspira a tener la técnica.

Obreros libres (Free Maurer; Franc-maçons)

Hermanos laicos.- Promotores, Maestros de Obra, Maestros de oficios, constructores, canteros, picapedreros, escultores, especialistas, aprendices, peones (a destajo, por tareas, por jornales), transportistas, albañiles, yeseros, mortereros, carpinteros, herreros, plomeros, vidrieros, etc.

El término “arquitecto” aparece en el s. XV. El concepto de “artista” no aparece hasta el Renacimiento.

Los obreros eran asalariados; solían cobrar por semanas de cinco días; sábados y domingos no se trabajaba habitualmente.

Aparecen las organizaciones de artesanos, las Cofradías, las Corporaciones, las Logias.

La BAUHÚTTE.- La Bauhútte germánica, cuyo primer reglamento formal viene de 1459, estaba formada por las cuatro grandes Logias de Strasbourg, Vienne, Berne y Cologne. Las Grandes Logias formaban las Hauphútten, las Logias Principales las Hauptzechen, y aún había las Simples Logias.

Las marcas de cantería.- Los signos lapidarios pueden responder a alguno de los siguientes criterios:

–       Marcas de origen (autor del proyecto)

–       Marcas del propietario de la construcción

–       Marcas de amarre y transporte del bloque desde la cantera de origen

–       Marcas de ensamblaje de la pieza

–       Marcas de posicionamiento del bloque (lecho, sobrelecho, paramento)

–       Marca personal del Maestro de Obra

–       Marcas de la logia a la que pertenece el cantero o el maestro

–       Marcas de honor de la Bauhütte

–       Marcas gremiales o corporativas

–       Marcas geométricas, matemáticas, de replanteo, o astronómicas

–       Marcas de ballesta

–       Marcas personales de cantero

–       Marcas de los trabajadores a destajo o por tarea

–       Signos conmemorativos de acontecimientos excepcionales

–       Signos simbólicos ***

–       Signos secretos (escritura Noachite)

–       Marcas hechas por los turistas y peregrinos, grafittis.

Muchas de estas marcas se pueden inscribir en alguna de las cuatro matrices geométricas correspondientes a las grandes logias medievales europeas afiliadas a la Bauhütte:

Matriz I: Cuadratura.- Logia Suprema de Estrasburgo; dos cuadrados superpuestos en ángulo de 45º inscritos en una circunferencia, con todas las diagonales y líneas de unión posibles entre las intersecciones.

Matriz II: Triangulación.- Gran Logia de Colonia; Dos triángulos equiláteros cruzados formando un hexagrama inscritos en una circunferencia, con todas sus diagonales, bisectrices e uniones posibles entre las intersecciones.

Matriz III: Cuadrifolio.- Gran Logia de Viena; rosetón cuadrilobulado formado por dos triángulos equiláteros cruzados formando un hexagrama inscritos en una circunferencia, como la matriz anterior, más siete pequeñas circunferencias a modo de lobulado, la central inscrita en el cruce de ambos triángulos y las seis periféricas, iguales, pasando por el centro de toda la figura y por los extremos de los triángulos respectivos, más bisectrices, diagonales y todas las líneas de unión posibles entre los puntos de intersección.

Matriz IV: Trilobulada.- Gran Logia de Berna; rosetón trilobulado, con todas las líneas posibles de unión de puntos de intersección.

 

Nota *** Los signos simbólicos que aparecen con más frecuencia, suelen ser los siguientes:

–     El círculo   O.- Simboliza el universo, la eternidad.

–     El círculo cruzado  +-  Es el símbolo cristiano de Dios.

–     El triángulo.-  Simboliza el infinito; en el cristianismo, la trinidad.

–     El cuadrado.- Los cuatro elementos, las cuatro estaciones, las cuatro partes del día.

–     El hexagrama.- La tribu de David, de las raíces de Salomón

–     El pentagrama.-  El pentalfa pitagórico; saludo de los pitagórcos; los cinco sentidos, los cinco libros de Moisés.

–     Los tres triángulos unidos.-  Signo de la divinidad; distintivo militar de los Templarios.

–     La  upsilon Y.-  Simboliza la Trinidad en la iglesia medieval.

–     La tau T .- Similar al anterior.

–     El ángulo recto L.-Antiguo signo a partir del cual se puede crear un triángulo, un rectángulo o un cuadrado.

–     La esvástica.- La cruz de los Templarios, la cruz de los Caballeros del Grial, marca de la Franc-masonería.

 NOTA.- Ver marcas de cantería en San Cristóbal (Barahona del Fresno), en San Andrés (Segovia), en Martín Muñoz de las Posadas, todas estas iglesias en la provincia de Segovia.


SOBRE EL ROMÁNICO RURAL SEGOVIANO EN LOS SIGLOS XII y XIII

Entorno social

     El pueblo carecía de ilustración, siendo en su mayor parte analfabetos. La sociedad segoviana, durante los siglos XII y XIII, estaba formada por campesinos, comerciantes, artesanos, clérigos y algunos caballeros. El Arte Románico se circunscribía a los monasterios, hasta que, al avanzar la Reconquista, la arquitectura y las artes plásticas van reflejándose también en las pequeñas iglesias rurales, como un arte utilitario, económico, realizado por manos en general poco expertas. Los artesanos canteros, en su mayoría también iletrados, y anónimos en líneas generales, se agrupan en talleres itinerantes, en gremios y en corporaciones de constructores. El románico segoviano, del que hay escasa documentación, lo que dificulta su datación, es relativamente pobre y está en la actualidad algo deteriorado; los arquitectos son generalmente anónimos; los talleres se originan en alguna iglesia cabeza del Taller; el maestro de obra es, generalmente, anónimo.

      Por tierras segovianas, sorianas, y en menor medida alcarreñas, aparecen las galerías porticadas, que responden en buena medida a necesidades prácticas de la población, religiosas o no, configurando verdaderos espacios de libertad, en especial durante los tiempos de la repoblación (que por tierras segovianas tendría lugar hacia el 1088) y los fueros. Las galerías porticadas son en las iglesias rurales como una imitación a pequeña escala del claustro de los grandes monasterios, lugar de reunión del pueblo a cubierto de las inclemencias climatológicas. Este románico va degenerándose en el s. XIV.

     Hubo Señoríos de Realengo, de Abadengo, de Behetría y de Solariego.

Comunidades de Villa y Tierra segovianas (en la 2ª mitad del s. XI).- Arévalo, Ayllón,  Coca, Cuéllar, Fresno de Cantespino, Fuentidueña, Íscar, Montejo, Maderuelo, Pedraza, Segovia, Sepúlveda.

 

TALLERES SEGOVIANOS

Taller de Fuentidueña.- Con centro de irradiación en Fuentidueña comprendía los pueblos de Pecharromán, Fuente el Olmo de Fuentidueña, San Miguel de Bernuy, Cozuelos, Vivar de Fuentidueña, Stª María de Sacramenia y Fuentesoto. Posiblemente fue este taller desde donde se extendió el románico por la provincia de Segovia, procedente de Silos. Las iglesias de El Salvador de Sepúlveda y San Frutos parecen ser un precedente de estos talleres.

Taller de Duratón.- Teniendo como centro la iglesia de La Asunción, en Duratón, comprendía los lugares de Sotillo, El Olmo, Perorrubio, Santa Marta del Cerro, San Pedro de Gaíllos, Rebollo, Castillejo de Mesleón, Castroserna de Arriba, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo, Arcones, Tejadilla y Ventosilla, pero no Sepúlveda,

Taller de tierras de Segovia.- Además de la riqueza de monumentos románicos de la capital, se extendía por Basardilla, Torrecaballeros, Sotosalbos, Pelayos del Arroyo, La Cuesta, Tenzuela, Caballar, Turégano, Torreiglesias, Requijada, Pedraza, Orejana, Peñarrubias del Pirón, La Higuera, e incluso algo de Sepúlveda.

Taller de la zona Nordeste.- De estilos y escuelas diversos, comprendía pueblos de Riaza, Alquité, Francos, Grado del Pico, Santa María de Riaza, Ayllón, Sequera de Fresno, Languilla, Castilterra, Barahona, Maderuelo, Castillejo de Robledo.

Taller de La Losa.- En la página WEB con este nombre se dice que hubo dos maestros de origen gaélico, que llegaron juntos y fueron los introductores del románico en la zona segoviana de Fuentidueña, itinerantes, de los que se ha encontrado la firma de uno de ellos, llamado NEIL (NJIL) en un capitel de la iglesia de Grado del Pico. El otro se llamaba AILBE (Alòe).

 

INFLUENCIAS EXTERNAS

Influencia bizantina y musulmana.- Entrelazados de hojarasca y motivos vegetales, a veces geometrizados. Motivos geométricos muy variados. Aparecen las sirenas de doble cola y las piñas de pino. Aparecen algunos animales oriundos de otras tierras, dromedarios, elefantes, panteras, leones, …

Influencia de Silos.- Escasas representaciones de personas o de animales más conocidos. Mucha decoración vegetal, hojarascas, estrellas de seis puntas, rosetas, …

Influencia aragonesa.- Se percibe sobre todo en las escenas de la Adoración de los Reyes Magos, en la que el Rey más próximo a la Virgen y el Niño aparece prosternado en el suelo.

Influencia burgalesa.- Aparecen ya en la decoración las figuras zoomórficas.

 

RASGOS DISTINTIVOS

Rasgos del Taller de Fuentidueña.- En las representaciones humanas aparecen los ojos con los párpados bien perfilados. Caras de óvalos huidizos. Caras monstruosas, con grandes bocas, rictus muy marcados, narices anchas y protuberantes, ojos saltones en profundas cuencas, cejas gruesas, acusados párpados superiores, a veces arrugas en la frente o adornos perlados en vertical, orejas puntiagudas. En las representaciones de aves, grifos y ángeles, hay gran detalle en el plumaje. En la representación de leones, sirenas pájaro, etc., hay gran desproporción de las patas y de las colas respecto al cuerpo. La ornamentación vegetal está geometrizada. Amplio mensaje catequético.

Rasgos del Taller de Duratón.- Capiteles, metopas y canecillos figurados. Escenas relacionadas con las tareas del campo, la matanza, la poda de la viña, la siega del cereal, la cena de Navidad, pero sin llegar a constituir mensarios completos. Pliegues de los vestidos gruesos, a veces horizontales, a veces circulares para destacar alguna parte del cuerpo. Pupila de los ojos horadada con un punzón. A veces aparecen representados animales exóticos, que no son de estas tierras, tales como dromedarios, panteras, elefantes, leones con la cola en posición califal, de posible influencia oriental, o labrados por artífices que conocían o habían oído hablar de tales animales. Influencia de Silos en los decorados de cimacios, con motivos vegetales, follajes y enredaderas.

Rasgos del Taller de Segovia.- Abundancia de motivos geométricos (localizados más de cien motivos distintos).

 Rasgos del Taller de la Zona Nordeste.- Los grandes centros de irradiación parecen provenir de Silos y del Burgo de Osma, con alguna lejana influencia aragonesa (del Taller de la Peña).

 

IGLESIAS VISITADAS CON DETALLE HASTA LA FECHA

Prov. de Segovia

–      Segovia capital [San Millán (s.XII), San Clemente (s.XIII), San Martín (s.XII), San Esteban (s. XII-XIII), San Lorenzo (s.XII), La Veracruz (s.XIII), San Juan de los Caballeros (s.XI), San Andrés, La Trinidad.

–      Torrecaballeros (San Nicolás de Bari)

–      Sotosalbos (San Miguel)

–      Pelayos del Arroyo (San Vicente)

–      La Cuesta (San Cristóbal)

–      Tenzuela (San Miguel Arcángel)

–      Caballar (la Asunción)

–      Turégano (San Miguel, Santiago)

–      Torreiglesias (La Asunción)

–      Peñarrubias de Pirón (Virgen de la Octava)**

–      Basardilla (San Bartolomé, s.XII)

–      Collado Hermoso

–      Navafría (San Lorenzo)

–      Gallegos

–      Arcones

–      Duratón (La Asunción de Nª Señora)

–      Sotillo (La Natividad)

–      Perorrubio (San Pedro ad Vincula)

–      Santa Marta del Cerro (Santa María)

–      Ventosilla (San Bartolomé)

–      El Arenal – Orejana (San Juan)

–      San Pedro de Gaíllos (San Pedro)

–      Requijada (Nª Sra. de las Vegas)

–      Cerezo de Arriba (San Juan Bautista)

–      Castillejo de Mesleón (La Asunción)

–      El Olmo (la Natividad)

–      Fuentidueña (San Miguel)

–      Pecharromán (San Andrés)

–      Ayllón (San Miguel, San Juan Bautista, San Nicolás)

–      Francos (La Anunciación)

–      Languilla (San Miguel Arcángel)

–      Ayllón (San Miguel; San Juan; San Nicolás)

–      Santa María de Riaza (La Natividad)

–      Sequera del Fresno (La Asunción)

–      Castilterra (ermita del Corporario)

–      Barahona (San Cristobal)

–      Alquité: pórtico (San Pedro)

–       Santa María la Real de Nieva

 

** Se celebra el día de esta Virgen ocho días después del Corpus.

 

Prov. De Guadalajara

–         Beleña de Sorbe (San Miguel, s.XIII); para dibujar el mensario.

Provincia de Burgos

–         Santo Domingo de Silos

Provincia de Soria

–         Peñalba de San Esteba (la Visitación)

–         Aldea de San Esteba

–         Berzosa (San Martín)

–         Rejas de San Esteban (San Ginés; San Martín)

–         San Esteban de Gormaz (San Miguel; Nª Sra del Rivero)

–         Catedral del Burgo de Osma (la Asunción)

–         Montejo de Tiermes (San Cipriano)

–         Tiermes (Sta. María)

.                                                                         (continuará)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s