PIRINEOS 1962 … en coche

Nuestra primera salida a Pirineos con coche propio

       Tuvimos nuestro primer coche de verdad en 1960, un pequeño SEAT 600, matrícula de Madrid M-291.796, uno de aquellos primeros modelos cuyas dos puertas se abrían hacia atrás. Aquello era muy distinto a ir en moto ¡teníamos nuestro propio coche! … y decidimos hacer el que también sería nuestro primer viaje a Pirineos con coche.

       Como nuestro equipaje era mucho más voluminoso que la capacidad del maletero del coche, “inventamos” una baca portaequipajes, que nos fabricó el cerrajero del barrio utilizando tubo de hierro cuadradillo con arreglo a los “planos” que le suministramos. Aquello era otra cosa. En el portaequipajes artesanal, recién pintado de negro mate, cabía todo el equipaje necesario, aunque abultase algo más de la cuenta. Como, además, en aquella ocasión  íbamos cuatro personas, Mari Carmen Gª Blanco (“la larga”), Marisol, Esther Holsen y yo, el pequeño coche iba seguramente como mínimo a tope de sus capacidades, o quizá por encima de sus posibilidades.

         Y como nunca antes nos habíamos visto en situación similar, ¡con coche!, en aquel verano de 1962 fuimos pasando de una zona a otra del Pirineo, de uno a otro valle, disfrutando de la oportunidad de visitar de una tacada más lugares de lo que habíamos podido hacer en las salidas anteriores. En el Pirineo habíamos quedado de antemano con otros amigos, que, como de costumbre, iban en transportes públicos, para hacer algunas actividades juntos.

          Estuvimos por la zona del lago San Mauricio haciendo el Monastero, el Peguera, la Enforcadura de los Encantats, y alguno más por la zona de Amitges. Después nos trasladamos al valle de Bohí para hacer otras ascensiones, y todavía antes de volver a Madrid tuvimos ocasión de movernos por otro par de sitios, ya en plan más turístico que excursionista.

          Recuerdo algo borrosamente nuestras agradables pernoctas en un henil de Erillavall, mientras que las chicas del grupo “disfrutaban”, al menos teóricamente, de cama en una casa del pueblo; habría sido un escándalo público dormir todos juntos en el henil, aunque es bastante probable que las chicas habrían estado más cómodas entre la olorosa hierba.

           Es inolvidable, sobre todo para Marisol, el mal rato y las dificultades que pasaron Charito García Aser y ella escalando, con Barsi de primero, la arista norte del Peguera, mientras los demás hacíamos el Monastero, volvíamos al collado y subíamos al Peguera por la arista normal, para encontrarnos más o menos en el entorno de la cumbre. MSol siempre recuerda que, consecuencia de las dificultades que la ascensión presentaba para cada cual, Charo lloró en la subida y ella en la bajada.

           Recuerdo las discusiones con otros compañeros del grupo, no muy solidarios con los demás, que optaron por hacer las excursiones por su cuenta, separados del grupo. Los veíamos parados en los puntos más dudosos, medio escondidos para no dejarse ver, y cuando nosotros nos encaminábamos hacia ellos, aceleraban para volver a ponerse delante. Los clásicos problemas de convivencia en situaciones fuera de las normales.

            No puedo olvidar nuestra primera subida a Tahull por los viejos caminos, cuando todavía no había carretera alguna de acceso, para visitar las preciosas iglesias románicas de San Clemente y Santa María. La chiquillería del pueblo, muchos descalzos; la taberna sin sillas; la pobreza del lugar.

            Fue nuestro primer viaje en coche a Pirineos y, a pesar de las estrecheces y de la sobrecarga, el pequeño 600 resistió sin fallo alguno, proporcionándonos uno de los recuerdos más agradables de nuestras aventuras en la montaña.

D. Pliego

1962-2000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s