Mi primer libro con DESNIVEL

MI PRIMER LIBRO

   En 1984 completé y mi primer libro, con el tema de “Excursiones por la Pedriza”, que fue editado por DESNIVEL. Aunque ya hacía años que tomaba notas de nuestras salidas y apuntes de mil y una cosas relacionadas con la montaña, nunca había pensado escribir libro alguno. Pero en el seno de la Federación Castellana de Montaña, con sede en Madrid, habíamos discutido innumerables veces sobre la posibilidad de publicar una guía de escaladas en la Pedriza.

    Con este objetivo se había recopilado información de variadas procedencias y se habían llevado a cabo repetidas reuniones con los escaladores más asiduos de la zona, al objeto de poder establecer un primer catálogo de vías. Aquello parecía no tener fin. Cada vez aparecían más y más vías de escalada; cada fin de semana se abrían nuevas vías, y todos querían que se incluyeran en la posible guía. Se entablaban inacabables discusiones sobre si tal o cuál vía existía anteriormente con otro nombre, o había diferencias más o menos leves.

    Algunos de nosotros éramos partidarios de incluir un número concreto de vías y dejar abierta la publicación a posteriores actualizaciones, pero la directiva de la Federación deseaba hacer un trabajo inicial lo más exhaustivo posible, y el tiempo pasaba rápida e inexorablemente.

    Como también estaba metido de lleno en el asunto de los Senderos de Gran, se me pidió que describiese las aproximaciones hasta la base de los grupos de riscos más importantes, con objeto de poder llegar a las vías de escalada. Por otra parte, mi manía de tomar notas de todas mis salidas, de tomar apuntes de viejas vías de escalada, de recoger datos de un lado y de otro, ya iba siendo conocida por algunos, que pensaron, como yo, que aquellas notas podían ser utilizables en esta ocasión.

     Mi colaboración se completó en buena parte, pero el conjunto de la guía parecía imposible de ultimar. Hasta que un buen día, de acuerdo con  los amigos Darío y Enrique, de DESNIVEL, incipiente revista por entonces, decidimos publicar un libro de excursiones por la Pedriza, utilizando el material preparado para las aproximaciones a los riscos, junto con los dibujos a plumilla que yo tenía de bastantes riscos y un mapa del tipo de cordales, que preparé para la ocasión, a buena escala.

     Luego vino el problema de la distribución. Todos los amigos y conocidos procedimos a repartir el libro por las librerías que conocíamos, en el barrio de cada uno, en los pueblos de la sierra, etc., dejando en cada punto pequeños depósitos que, posteriormente, íríamos liquidando con los libreros.

    Aquel fue mi primer libro, editado en 1985 con DESNIVEL, y, probablemente, aunque no lo puedo asegurar con certeza, creo que también fue el primer libro para ellos. El libro de Excursiones por la Pedriza me abrió la puerta a un nuevo mundo, por el que todavía estoy discurriendo, sin saber muy bien cuándo tendrá fin. A aquel libro siguieron otros, y otros, y charlas, y conferencias sobre temas de excursionismo, de naturaleza, de senderismo. También DESNIVEL evolucionó, y hoy se ha convertido en una gran editorial de temas de montaña. Continúa colaborando con ellos y editando libros, pero ninguno llevaría consigo la aventura que supuso el libro de la Pedriza, aquella primera aproximación a este mundillo, en el que ahora después me he encontrado tan a gusto.

     Tengo un grato recuerdo de aquel primer libro, a pesar de las dificultades y trabajos por los que tuvimos que pasar todos, autor, familiares y editor, para su preparación, distribución, venta … y cobro.

Por cierto, aquel primer libro de la Pedriza llegó a su cuarta edición, por supuesto cada vez corregido y ampliado, aunque el mapa sigue siendo prácticamente el mismo, con algunas pocas adiciones de nuevos riscos y nuevos caminos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s