Consejos y recomendaciones

RECUERDA

1.- No salgas a la montaña solo, si no tienes una dilatada experiencia, una buena forma física y un buen conocimiento del terreno.

2.- Si vas de excursión con un grupo, no te adelantes tanto ni te quedes tan atrás que pierdas de vista a los demás. Si por alguna circunstancias te quedas solo y no sabes por dónde continuar, no te muevas del sitio, ten calma, y espera a que te encuentren.

3.- Cuando salgas de excursión procura dejar información de dónde y con quién vas a algún familiar, allegado o amigo. Esta información puede ser útil en caso de necesidad.

4.- No dejes basura de ningún tipo en el campo. Lo mejor es volverla a traer a casa o a algún lugar civilizado donde puedan eliminarse junto con la basura normal. Los envases metálicos pueden aplastarse con una piedra para que abulten menos. Evitar el uso de envases de cristal, delicados de transportar. Pilas y baterías son muy contaminantes y no se deben tirar en cualquier parte. Los restos orgánicos de comida tampoco se deben dejar en el campo “para que se los coman los bichos”; cuando menos afean el paisaje y, junto con papeles de envoltorios, cáscaras, papel de plata y restos de comida, cuesta poco traerlos en una bolsita de plástico.

5.-No ensucies ni remuevas el agua de fuentes y arroyos. Si necesitas limpiar algún utensilio, no lo hagas con el agua; utiliza alguna servilleta de papel, o mételos en una bolsa de plástico para limpiarlos más tarde en casa.

6.- No rompas inútilmente ramas de árboles o matorrales, ni pisotees flores o pequeñas plantas. Arrancar flores en el campo, para traerlas a casa de adorno, no suele servir de nada; se ajan en pocas horas y cuando llegamos a casa acaban en el cubo de la basura.

7.-   No asustes, hostigues ni disperses el ganado o los animales domésticos que encuentres durante la excursión. No destruyas la pequeña fauna. Todos esos seres vivos forman parte de la comunidad natural y juegan su propio papel en ella. Si llevas un perro, ten en cuenta que un perro de ciudad tiende a disfrutar alocado y curioso de la libertad del campo, pudiendo asustar a otros caminantes, al ganado o a otros animales. Nuestro perro, a veces demasiado atrevido, puede resultar agredido por otros perros de campo adiestrados para la guarda y defensa de propiedades y ganado.

8.- Deja los portillos y barreras por los que pases como estuviesen antes de llegar. No derribes los hitos señalizadores de piedras, que pueden ser para nosotros o para otros útiles en ciertas circunstancias. No remuevas piedras ni troncos caídos; puedes alterar algún pequeño hábitat e incluso puede resultar peligroso en algún caso.

9.- El ruido se extiende a gran distancia en la montaña. No hagas ruidos que puedan molestar a los seres que viven en la naturaleza, o perturbar a otros excursionistas venidos en busca de tranquilidad.

10.-Procura dejar siempre la menor huella de tu paso por el medio natural. Y si puedes, tráete algo de la basura que encuentres por donde vas, aunque sea tuya.

9.- NO HAGAS FUEGO NUNCA bajo ninguna circunstancia. Y si hay lugares dispuestos para ello, no lo hagas sin el permiso correspondiente, y con la vigilancia de alguna persona mayor. Mucha atención con los fumadores, quizá acostumbrados a tirar la colilla en cualquier sitio, sin comprobar que esté totalmente apagada.

11.- Colabora en lo posible para la conservación de la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s