Relación de pasos y collados de la Sierra de Guadarrama

Por los puertos y pasos del Guadarrama

           Al igual que nuestra afición al excursionismo nos ha impelido a lo largo de los años a realizar ascensiones para completar todas las cumbres de nuestra querida Sierra de Guadarrama, me parece también interesante el llegar a “hacer” todos los puertos, pasos y collados de la misma, por muchos de los cuales cruzaban la montaña los antiguos caminos. Y en ese empeño, llegué a tener prácticamente finalizado el borrador de un nuevo libro que nunca llegaría a ser editado, pero que nos ha proporcionado estupendos objetivos de excursión, buscando los pasos menos habituales de la sierra.

           Para quienes pudieran estar interesados en repetir estas salidas, incluyo aquí la lista de pasos y collados que constituía el índice del inédito libro. Posiblemente me haya olvidado de algún otro paso, más o menos notable, por lo que dejo en manos de los interesados el completar esta relación e incluso hacerla extensiva a las vecinas sierras de Mala´gon y de Ayllón.

Relación de puertos y collados de la sierra de Guadarrama

(con escueto enunciado de posible recorrido para conocerlos)

  1. El collado de Entremachotas: De El Escorial a la silla de Felipe II, collado de Entremachotas, estación de Zarzalejo, calzada de la Machota y El Escorial.
  2. El puerto de San Juan de Malagón: De El Escorial a la fuente del Trampolón y al puerto de Malagón.
  3. Los collados del Hornillo y de la Cierva: De San Rafael al collado del Hornillo por el arroyo Mayor, collado de la Cierva y Cabeza Lijar. Vuelta a San Rafael por el collado Lagasca. Opción de continuaciòn desde el collado del Hornillo a El Escorial
  4. El collado Lagasca: Del embalse de la Jarosa a la fuente de las Hondillas y al collado Lagasca. Opciones de bajada a San Rafael, al apeadero de Tablada o a la Jarosa.
  5. El puerto de Guadarrama o del León: Del apeadero de Tablada al puerto de la Tablada, puerto del León, cerro Piñonero, collado Lagasca. Vuelta a Tablada por la fuente de las Hondillas.
  6. El puerto de la Tablada (collado del Arcipreste): Del apeadero de Tablada al puerto de la Tablada, valle del río Gudillos y San Rafael.
  7. El collado de la Peña del Cuervo: De Cercedilla a las Peñas del Arcipreste, Peña del Cuervo y San Rafael.
  8. El collado de Cerromalejo: De las Dehesas al collado de Cerromalejo, Peña el Águila, collado de Marichiva y las Dehesas.
  9. El collado de Marichiva: De las Dehesas al puerto de la Fuenfría y al collado de Marichiva. Opciones de terminación: a) Vuelta directa a las Dehesas b) Por el valle del río Moros a las casas de la Panera; c) Por el río Moros a las casas de las Campanillas y al valle del río Gudillos;.
  10. El puerto de Pasapán: De las casas de la Panera al puerto de Pasapán y a Ortigosa del Monte.
  11. El puerto de la Fuenfría (I): De las Dehesas al puerto de la Fuenfría, fuente la Reina y Revenga por el pinar de la Acebeda
  12. El puerto de la Fuenfría (II) : De Cercedilla al puerto de la Fuenfría y a La Granja por la calzada romana y la Cruz de la Gallega.
  13. El collado del río Peces: de las Dehesas al puerto de la Fuenfría, fuente la Reina, collado de río Peces, la Puente Alta y Revenga.
  14. El collado Ventoso: Del valle puerto de Navacerrada a la pradera de Navalusilla, collado Ventoso, carretera de la República, calzada romana, las Dehesas y Cercedilla.
  15. La Cruz de la Gallega: Del kilómetro 6 de la carretera de Riofrío a La Granja al rancho de Santillana, fuente de San Pedro, la Cruz de la Gallega, Valsaín y La Granja.
  16. El puerto de Navacerrada: De Cercedilla al Ventorrillo y al puerto de Navacerrada.
  17. El collado del Emburriadero: Del puerto de Navacerrada al Emburriadero, camino de la tubería, mirador de las Lanchas y la Barranca.
  18. El collado del Piornal: Del puerto de Navacerrada a la Bola del Mundo, collado del Piornal, la fuente de la Campanilla y la Barranca.
  19. Los collados de las Guarramillas y de Valdemartín: Del puerto de Navacerrada a Cabeza de Hierro Menor.
  20. El puerto de los Cotos: De El Paular al puerto de los Cotos y a la fuente de la Canaleja.
  21. El puerto de los Neveros (collado de Quebrantaherraduras): Del puerto de los Cotos a la laguna de los Pájaros y a la Granja.
  22. El puerto del Reventón: De Rascafría al puerto del Reventón y a la Granja.
  23. y 25. Los puertos de las Calderuelas y del Malagosto: De Rascafría al Raso de la Cierva, puerto de las Calderuelas y puerto de Malagosto.
  24. El puerto de Navafría: De Lozoya al puerto de Navafría por el camino viejo. Vuelta por la horizontal y la pista de la loma de la Gutierra.
  25. El puerto de la Linera.- Del puerto de Navafría al de la Linera y a Gallegos.
  26. El puerto de Arcones o de Peña Quemada.- De Braojos al puerto de Peña Quemada por el Santuil. Opción de bajada a Arcones.
  27. El puerto de la Acebeda: De la Acebeda al puerto de la Acebeda y a Prádena de la Sierra.
  28. El puerto de Somosierra: De Robregordo a la horizontal Alta y al puerto de Somosierra.
  29. El puerto del Cerezo: Del puente del Cardoso (Hayedo de Montejo) a Cerezo de Abajo.
  30. El portachuelo de Canencia: De Canencia al collado de las Fuentes y a Pinilla del Valle. Opciones de vuelta desde el Portachuelo a Canencia.
  31. El portachuelo de Navarredonda: De Lozoya a Navarredonda. Vuelta por el alto de la Cruz y el sabinar de Lozoya.
  32. El puerto de la Morcuera (I): De Miraflores de la Sierra al puerto de la Morcuera y a El Paular por el camino del Purgatorio.
  33. El puerto de la Morcuera (II) : De Alameda del Valle a la Morcuera y a Soto del Real por el camino de la Nieve.
  34. Collado Abierto, collado de los Altares, collado Cerrado y puerto de Canencia: De Bustarviejo al collado Abierto, por la torre de la mina, al collado de los Altares, collado Cerrado y puerto de Canencia; vuelta a Bustarviejo por el GR-10.1.
  35. El collado de los Altares: Del puerto de Canencia al collado de los Altares, Cabeza la Braña y puerto de Canencia.
  36. El puerto del Medio Celemín: De Valdemanco a Garganta de los Montes por el Medio Celemín.
  37. El collado del Alfrecho: De la Cabrera a la peña del Tejo, collado del Alfrecho, cementerio de Valdemanco y la Cabrera.
  38. El collado de la Dehesilla: De Canto Cochino a Soto del Real.
  39. El collado de la Ventana: De Canto Cochino al Berrueco.
  40. El collado del Miradero: De Canto Cochino al collado del Miradero.
  41. El collado de Matasanos: De Canto Cochino al collado del Miradero y al de Matasanos.
  42. El collado de la Romera: De Canto Cochino al jardín de la Campana, collado de la Romera, Cuatro Caminos, llano Peluca y Canto Cochino.
  43. El collado del Cabrón: Del arroyo de la Majadilla al valle del río Manzanares.
  44. El portachuelo de Quebrantaherraduras: De Manzanares el Real a Canto Cochino.
  45. El collado de la Pedriza: De Canto Cochino a la gran pradera, collado de la Pedriza, el Berrueco y Manzanares el Real.
  46. El collado de la Vistilla: De Canto Cochino al refugio, el Rocódromo, el Camello y collado de la Vistilla. Vuelta por la pradera del Yelmo y la Gran Cañada.
  47. El collado de Valdehalcones: Canto Cochino, Collado de Quebrantaherraduras, Valdehalcones (la cruz del Mierlo).

D. Pliego

Febrero 2005

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s