El puerto de la Acebeda

POR LOS PASOS Y COLLADOS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

El puerto de la Acebeda  (1.686 m) 

De  la Acebeda al puerto de la Acebeda y a Prádena de la Sierra

          El puerto de la Acebeda comunica el pequeño pueblo madrileño de igual nombre con el segoviano de Prádena de la Sierra. El punto de arranque de la subida, en la Acebeda, está a 1272 m de altitud, con lo que el desnivel a salvar es realmente pequeño, dado que el puerto se encuentra a 1686 m. La bajada por la vertiente segoviana goza de estupendas vistas panorámica y, de propina, se atraviesa el bosque de acebos próximo a Prádena (1114 m) que por si solo podría constituir objetivo de un paseo. Tanto la subida como la bajada se hacen por buenos caminos, sin posibles confusiones, lo que posibilita hacer esta travesía incluso en días de niebla.

FICHA TÉCNICA.- Longitud: 13 kilómetros, aproximadamente.Tiempo estimado: 4 horas de andar. Desniveles acumulados: 414 m. de subida y 572 m de bajada.Tipo de itinerario: De travesía. Dificultad: Escasa. En invierno, las zonas altas pueden tener nieve en pleno invierno. Tipo de camino: Pistas forestales y caminos en buen estado. Época más apropiada: Primavera, verano y otoño. Agua potable: Hay varias fuentes en el pueblo; una fuente con pilón en el cruce de la pista de subida con la Horizontal. Vegetación: Pinar de repoblación durante el último trecho de la subida; bosque de acebos y robles ya cerca de Prádena. Cartografía: Hoja  458-II (Robregordo) a escala 1:25.000 del IGN.

DESCRIPCIÓN del ITINERARIO.-  Dejando el coche en la primera plaza que encontramos al entrar en el pueblo, avanzamos por la calle del Puerto, que parece continuar la carretera de venida. Enseguida pasamos junto a la iglesia (1.272 m.), que queda a la derecha, y poco más allá sobrepasamos las últimas casas. La calle se convierte en una pista de tierra que a los pocos metros gira en ángulo recto a la derecha. En este punto hay un camino que sigue de frente, directamente hacia el puerto, por el que vamos a comenzar la subida.

      Ganamos altura por este camino entre hermosos prados con cercas de piedra, pasamos un portillo que cierra el paso y enseguida se termina junto a un depósito de agua, que queda a la izquierda (20 min), saliendo a una zona abierta. Remontamos un corto ramal de pista, algo desdibujada, hacia la izquierda, y alcanzamos otra pista más ancha que viene desde la derecha. Seguimos por esta nueva pista hacia la izquierda, que a los pocos metros gira hacia la derecha y comienza a subir con pendiente suave, pero continuada, por una ladera despejada a cuya izquierda se ahonda la vaguada del arroyo del Puerto. Continuamos subiendo por esta pista, afrontando de vez en cuando algún repecho más fuerte. Algo más adelante dejamos una bifurcación a la izquierda (40 min) y continuamos subiendo a media ladera, siempre por terreno despejado, en dirección al puerto de la Acebeda, que se adivina ya en lo alto del cordal. Todavía más arriba aparece otro ramal a la derecha, que no tenemos que tomar.

      Finalmente comienzan a aparecer los pinos a la izquierda de la pista, pasamos una barrera para coches y llegamos al cruce con la Horizontal, una larga pista que une los puertos de Somosierra y Navafría (1 h. 10 min). Estamos a 1600 metros de altura y quedan menos de cien metros de desnivel para alcanzar el puerto. Casi en el cruce con la Horizontal, dejamos a la derecha una fuente con pilón. Atravesamos la pista horizontal y seguimos subiendo por un ramal inclinado que vemos prácticamente enfrente, remontando un último repecho, que nos llevará menos de 10 minutos. Al llegar al puerto (1.686 m; 1 hora y cuarto a 1 hora y media desde el inicio), situado en un dorsal plano, encontramos una cerca de alambre de espino que discurre a lo largo de toda la divisoria, en la que hay una puerta que tenemos que franquear.

      Al otro lado de la cerca no hay arbolado, pero se tienen unas estupendas vistas panorámicas de las tierras segovianas. A lo largo de la cerca, por el lado segoviano, hay una pista de tierra. Avanzamos unos cien metros hacia la izquierda por dicha pista, hasta encontrar una bifurcación a la derecha, por el que iniciaremos la bajada directa hacia Prádena de la Sierra, nuestro objetivo en este itinerario. Nos encontramos a bastante altura y la vista sobre la llanura castellana es estupenda. Casi al pie de la sierra, ligeramente al N.O. vemos el caserío de Prádena.

      La pista por la que comenzamos a bajar gira enseguida a la derecha y continúa perdiendo altura a media ladera por una vertiente sin arbolado. Más abajo cruzamos un portillo franqueable en una cerca que corta el paso, y todavía más adelante llegamos a una cerrada curva hacia la izquierda.  La pista hace un largo zigzag, que podemos atajar fácilmente atravesando directamente la ladera, hasta encontrar de nuevo la pista más abajo. De no hacerlo así, llegaremos a otra curva a la derecha y a una tercera también a la izquierda.   En la parte exterior de esta tercera curva, a pocos metros de distancia, se ve una especie de mojón sobre unas peñas, en realidad un pequeño monumento funerario con forma de obelisco de piedra pulida, en memoria de un difunto cuyas cenizas se esparcieron en este lugar. Tras esta última curva cerrada, la pista vuelve hacia la izquierda y sigue bajando con menos pendiente por la ladera despejada de arbolado. A medida que vamos llegando al pie de la sierra, vemos con más claridad un denso bosquete situado a no mucha distancia de la pista por la derecha. Se trata del conocido bosque de acebos y robles de Prádena, posiblemente el más denso de este tipo en toda la sierra.

Ya bastante abajo, la pista inicia una amplia curva hacia la derecha, pero poco antes de llegar a esta curva encontramos un carril que se separa perpendicularmente de la pista por la derecha, por el que tenemos que continuar, dirigiéndonos al bosque de acebos (50 min. desde el puerto).   Este carril se convierte en un buen camino por el que llegamos enseguida al lado occidental de la acebeda. Siguiendo el camino, atravesamos una bonita zona de robles y acebos, muy agradable, y después unas praderas despejadas, hasta llegar a una puerta en una valla de piedra.   Pasar al otro lado de la puerta y seguir por el camino, que pronto se convierte en una pista y comienza un suave descenso hacia una vallonada a la derecha de la loma por la que vamos. Esta pista termina en un gran portillo franqueable, tras el cual vemos otro camino horizontal, que discurre por el fondo de la vaguada (1 h. 20 desde el puerto).

      Pasamos el portillo y avanzamos por este camino hacia la izquierda. En pocos minutos más llegamos a la altura de la zona de esparcimiento de ICONA denominada El Bardal, delimitada por una cerca de malla metálica, que queda a la izquierda del camino.  El camino o pista llega a desembocar en la carretera general a poca distancia de las casas de Prádena, que vemos a nuestra derecha. Avanzamos unos metros a la derecha, cruzamos la carretera, extremando las precauciones, y entramos en las primeras casas del pueblo, dando por terminada esta bonita travesía (1 h. 45 min. desde el puerto).

Opcional: Vuelta a la Acebeda por la Horizontal.- Si no disponemos de un vehículo de apoyo que nos recoja en Prádena al terminar la travesía, podemos optar por volver a la Acebeda por un itinerario distinto al de subida, de escasa dificultad, completando un recorrido de unos 12 kilómetros.

      Desde el puerto, bajar por el camino de subida hasta el cruce con la pista llamada la Horizontal. Seguir ahora por esta pista, prácticamente horizontal, hacia la izquierda, con bonitas vistas panorámicas hacia la llanura madrileña y las alturas de la Sierra del Rincón. A menos de 1 kilómetro, la pista gira a la izquierda, salva la loma de la Tiesa y entra repentinamente entre el pinar, discurriendo por una zona muy agradable. Sin problema alguno se continúa por esta pista, dejando a nuestra izquierda las alturas del Gargantón. Pasamos un par de anchos cortafuegos que cortan la ladera y algo más adelante llegamos a otra curva más pronunciada hacia la derecha, en la que vemos un depósito de agua cerrado. Pasada esta curva, la pista toma dirección Este y sale del pinar, gozando de unas panorámicas estupendas. Finalmente llegamos a una clara bifurcación (4,5 kms desde el puerto). La pista que se separa hacia la derecha, protegida por una barrera para los coches, es por la que vamos a bajar de nuevo a la Acebeda. Todavía no vemos el caserío de la Acebeda, escondido en el fondo de la vaguada.

      Perdemos altura por esta pista, que baja por una ladera despejada con vistas al Hoyo de la Dehesa. Como un kilómetro más abajo, la pista toma dirección Este, hace un recodo y de nuevo va hacia el Sur, entrando en una zona de robles muy agradable. Tras hacer un par de curvas, ya bastante abajo, muy poco antes de cruzar sobre el arroyo de la Dehesa, vemos a pocos metros a la izquierda de la pista una cruz y un balconcillo de hierro. Se trata de una especie de capillita dedicada a la Virgen Blanca, a la que se va en romería los días 25 de julio.

Pasamos el arroyo, remontamos ligeramente una loma y pasamos también sobre el arroyo de la Tiesa, dejando a la derecha un bosquete de robles. Muy poco antes de llegar a la Acebeda la pista se divide en dos. Sin tomar el ramal de la izquierda, seguimos por el de la derecha, que, tras un pronunciado y corto descenso llega a las primeras casas de la Acebeda (12 kms; 4 horas desde el inicio).

         Domingo Pliego Vega

               Abril de 2003

ANEXO.- Por considerarlo de interés para el excursionista o para el lector curioso, incluyo en este anexo la descripción de una montería del siglo XIV, que tenía lugar en esta zona. El texto, gráficos y dibujos, son parte de un trabajo, hasta el momento inédito, que tengo hecho, analizando todas y cada una de las monterías que se describen en el LIBRO DE LA MONTERÍA DEL REY D. ALFONXO XI; la del presente anexo, corresponde a la que ocupa el quinto lugar en las del capítulo XIº del Libro IIIº de dicho LIBRO.

                                            Cap XI-5 La Acebeda

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