El puerto de Peña Quemada

POR LOS PASOS Y COLLADOS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

El puerto de Arcones o de Peña Quemada (1.742 m)

 

         De Braojos al puerto de Peña Quemada por el refugio del Santuil. Vuelta a Braojos por el collado de la Muela.

Desde el pueblo de Braojos sale una larga pista forestal, que atraviesa el cordal de la sierra por el puerto de Arcones, también llamado de Peña Quemada, y desciende por la vertiente segoviana hasta el pueblo de Arcones. Ambas laderas eran objeto de monterías (de oso) en los siglos XIII y XIV, monterías cuya descripción se recoge en el Libro de la Montería del Rey D. Alfonso XI. En el ANEXO de esta descripción, se incluye la descripción correspondiente a la ladera madrileña.

FICHA TÉCNICA.- Longitud: 18 kms. aproximadamente. Tiempo estimado : 5 h. y media a 6 horas de andar. Desniveles: Unos 600 m. de subida y otros tantos de bajada.Tipo de itinerario: Circular, con inicio y final en Braojos, o de travesía si se decide bajar a Arcones, en cuyo caso sería necesario disponer allí de un coche de apoyo. Dificultad: Fácil. De longitud media-larga, puede darse por acabada la excursión en cualquier punto de la subida, volviendo por el mismo camino de ida. Una vez llegados al puerto de Peña Quemada, vale la pena completar el recorrido, ya sea bajando de nuevo a Braojos por otro camino, ya sea bajando a Arcones, en tierras segovianas. Tipo de camino: Pistas forestales sin dificultad. Algún tramo de camino. Época apropiada: Todo el año. Agua potable: No hay. Es necesario proveerse de agua antes de emprender la caminata. Vegetación: Pinar durante la mayor parte del recorrido. Mapas : Hoja 458 del I.G.N a escala 1:50.000. Esta hoja existe también a escala 1:25.000 (4 mapas). Accesos: Salir de Madrid por la autovía de Burgos, carretera N.1. Pasado Buitrago, hay que tomar el primer desvío a la izquierda, que va hacia la Serna y Braojos, utilizando un paso elevado. Al otro lado de este paso, seguir el ramal que va a Braojos. Entrando en el pueblo por la calle que prolonga la carretera, se llega al pie de la iglesia parroquial, donde es posible aparcar el coche.                  

DESCRIPCIÓN del ITINERARIO.- Salimos de Braojos hacia el Norte, dejando a la izquierda la iglesia y el frontón (1.193 m.). Enseguida llegamos a una bifurcación, en la que seguimos por la izquierda (calle del Viento). Dejamos atrás las últimas casas del pueblo y pasamos por debajo de la vía del tren por un túnel corto y amplio. Pasado el túnel, comienza una subida suave por una carretera de gravilla bastante ancha. Dejamos a la derecha las instalaciones de un cargadero de ganado y poco más arriba, a la izquierda de esta pista, un bonito chalet (Vista Hermosa). La cuesta termina enseguida y avanzamos por terreno totalmente despejado y bastante soleado, sin arbolado, en dirección al fondo del valle que vemos ante nosotros.

     Más adelante, comenzamos a ver el arroyo de la Cigüeñuela a la izquierda, más abajo de la pista. Antes de llegar a la zona de arbolado, tomamos un ramal que se separa por la izquierda y baja hacia el arroyo, para cruzarlo por un puente llano de losas de piedra (40 min). Al otro lado del arroyo, el camino comienza a subir con buena pendiente por las laderas occidentales del valle, que llegan hasta las alturas de la Suela, de 1.397 m. Este camino hace un par de zetas cortas y desemboca en otra pista mejor, que baja a media ladera de derecha a izquierda. Continuamos por esta pista, subiendo hacia la derecha. Zona de robles en el entorno de la pista.

     Tras hacer un par de curvas ganando altura, llegamos a una barrera que impide el paso de los vehículos de motor (1 h. 20 min;1.520 m). Unos metros más allá de esta barrera, comienza a la izquierda de la pista un amplio camino, por el que seguiremos subiendo, penetrando en una zona de más vegetación y arbolado, que hace más llevadera la subida. El camino hace repetidos zigzags, hasta desembocar en un llano empradizado, entre el pinar, en cuyo fondo se levanta el refugio de Santuil. Salimos a una ancha pista transversal, la cruzamos y alcanzamos la pradera al pie del refugio (1 h. 45 min a 2 horas desde el inicio; 1.610 m). Este es un buen sitio para hacer un breve descanso y reponer fuerzas.

     Desde la pista transversal que hay al llegar a la pradera del refugio, parte otra pista hacia el Norte, justamente por la derecha de la citada pradera. Seguimos subiendo entre el pinar por esta otra pista, que hace un recodo a la izquierda, y algo más arriba pasamos de largo un cortafuego que atraviesa la pista, por la que continuamos la subida.  El pinar comienza a clarear, la pista gira a la derecha y sigue subiendo con pendiente suave, que no cede en ningún momento. Más arriba, la pista pasa cerca del cortafuego, que queda a la derecha. En unos minutos más se termina la subida y la pista llanea. Por la derecha se une a la pista el cortafuego ancho que hemos visto durante este tramo de subida. Avanzamos por la pista, hasta desembocar tangencialmente en otra transversal, conocida como “la horizontal alta” (40 min desde el Santuil; 1.750 m), ya muy cerca del puerto de Arcones o de Peña Quemada, cuya escotadura se ve poco más adelante.

     Seguiremos por la pista hasta alcanzar el paso del puerto. Poco antes de llegar al mismo, un carril de tierra sale hacia la izquierda, pasa el cercado de alambre de espino que recorre toda la divisoria por una barrera metálica, y se zambulle ladera abajo hacia Arcones, en tierras segovianas. Bajamos una cuestecilla y llegamos al punto más bajo del puerto (50 min desde el Santuil; 2 h. 45 min a 3 horas desde el inicio; 1.742 m). Aquí tenemos que decidir si volver por nuestro camino de subida a Braojos, completar la vuelta al valle de la Ciguiñuela, o bajar por la ladera norte a Arcones.

      Volver por el camino de subida no ofrece problema alguno, completando la bajada en algo más de 2 horas de andar. Si decidimos seguir la segunda opción, continuaremos por la pista de llegada, la “horizontal”, hacia el N.E. en dirección a Somosierra. Hay un tramo inicial cuesta arriba, sin excesiva pendiente, entrando de nuevo en el pinar. La pista queda pronto horizontal, atraviesa una ladera despejada cerca de la divisoria y enseguida comienza una bajada algo más larga, en la que el pinar se espesa más. La bajada termina cuando la pista desemboca en un ancho cortafuego que desciende por la ladera, de izquierda a derecha (30 min desde el puerto de Peña Quemada; 1.700 m). Nuestra pista parece perderse en este cortafuego, de piso removido, y no se ve claramente la continuación, que se encuentra al otro lado, unos cincuenta metros más abajo. Pero en esta ocasión no vamos a seguir por la horizontal, sino por el cortafuego hacia la derecha. Tras pasar un corto trecho por terreno despejado, se suben unos metros y se enlaza con otra pista en un altillo poco destacado. Hay que seguir esta nueva pista hacia el S.O., comenzando a bajar en dirección al collado noroccidental de la Muela. Pronto comienza de nuevo el pinar y en pocos minutos más llegamos al collado, desde donde la  pista gira claramente en dirección Sur, sin subir a la Muela (40 min desde el puerto de Peña Quemada; 1.675 m). Sigue un tramo recto de bajada, manteniendo a la derecha una cerca de alambre que nos separa de una ladera repoblada de pinos, mientras que a nuestra izquierda el viejo pinar llega al borde del camino. Esta recta de bajada termina en una estribación que viene desde el alto de la Muela, en un llanillo donde la pista hace una aguda curva en horquilla a la derecha, para seguir descendiendo claramente hacia el fondo del valle (50 min desde el puerto de P. Quemada; 1.645 m).

      Si seguimos por la pista, sin problema alguno ni posibilidad de extravío, siempre entre pinar, alcanzaremos el fondo del valle tras hacer una larga serie de curvas y contracurvas. Una vez a la altura del arroyo de la Cigüeñuela, que quedará a nuestra derecha, seguiremos bajando con menos pendiente por la pista, hasta llegar a una barrera, en el límite del pinar. Pasada la barrera, la pista se convierte en una ancha carretera de gravilla apisonada, por la que iniciamos este itinerario, que lleva directamente a Braojos (1 h. 45 min desde la curva en horquilla; 2h. 35 min desde el puerto; 5 horas y media a 6 horas de andar desde el inicio).

      Pero si dejamos la pista  en el punto donde hace la horquilla cerrada, tras la recta de bajada desde el collado de la Muela, podemos buscar un antiguo camino, que nos ahorrará algunos kilómetros de pista. Según llegamos a la curva en horquilla, iniciar el giro y abandonar la pista hacia el Suroeste, bajando por la ladera entre el pinar, sin camino alguno. En esta bajada el piso suele estar lleno de ramas muertas y algo de matorral, de manera que hay que poner atención para no resbalar. Enseguida mejora el terreno y se atraviesa una traza imprecisa de sendero, bastante dudosa. No hacer caso de la misma y seguir bajando. En menos de 10 minutos desde la pista, encontraremos un camino amplio, muy claro, bien hollado, algo rehundido en la ladera, que baja en diagonal  hacia la izquierda. Tomar este camino y seguir bajando por el mismo, por una zona muy agradable entre el pinar, con bastante pendiente. Enseguida salimos a una ladera despejada con estupendas vistas panorámicas  (20 min desde la pista). Se divisa el pueblo de Braojos a nuestros pies, y a lo lejos el Espaldar de la Cabrera, la mole del Mondalindo y las Cabezas de Hierro. En el fondo del valle, llama la atención la lámina de agua del embalse de Riosequillo.

     Seguimos bajando por el camino, bien visible y sin problema alguno, en dirección al pueblo. Algo más abajo pasamos un portón metálico (1.430 m), vamos hacia la derecha perdiendo algo de altura, pasamos un segundo portón y descendemos en busca de la carretera de gravilla que vemos más abajo, en el valle de la Ciguiñuela. Antes de llegar a esta carretera encontraremos otro camino a la izquierda, algo borroso, por el que podemos seguir, para desembocar en la citada carretera aún más cerca del pueblo. Dejando a la izquierda un pinarcillo, alcanzamos la carretera a la altura del chalet Vista Hermosa, por el que pasamos al inicio de esta excursión, y la seguimos hacia la izquierda. Enseguida bajamos hacia el túnel que pasa por debajo de la vía del tren, lo pasamos y  subimos por la calle del Viento, alcanzamos el frontón y la iglesia donde damos por finalizada la excursión (1 h. 30 min  desde la pista; 2 h. y media desde el puerto de Peña Quemada; 5 horas y media a 6 horas de andar desde el inicio).

Vale la pena darse una vuelta por el pueblo de Braojos y visitar su iglesia parroquial (habrá que localizar a la persona que tiene la llave), donde pueden admirarse un par de tablas de Berruguete, una hermosa pila bautismal, el sencillo techo artesonado (restaurado) y alguna escultura de Gregorio Hernández, cuya esposa era braojeña.

Opción de bajada a Arcones.- La tercera opción de bajada, consiste en tomar la pista que se iniciaba muy poco antes de llegar al puerto de Peña Quemada, pasar la barrera que hay en la cerca de la divisoria, y descender por toda esa pista hasta Arcones, ya en tierras segovianas. Se pierde altura rápidamente, haciendo grandes lazadas en la ladera norte, y al terminar el tramo pronunciado de bajada, la pista se extiende hacia el N.O. por terreno despejado, hasta llegar al pueblo, que se divisa desde mucho antes. Desde la divisoria hasta el pueblo de Arcones hay 7 kilómetros por la pista y 600 metros de desnivel, que se pueden cubrir en menos de dos horas. En este caso, habría que contar con un coche de apoyo que nos recogiese en Arcones.

ANEXO.- Como complemento para el lector curioso, incluyo en este anexo el texto comentado de la montería que tenía lugar en el valle de la Cigüeñuela, que se describe en tercer lugar en el capítulo XIº del Libro IIIº  del LIBRO DE LA MONTERÍA DEL REY D. ALFONXO XI. Los textos de referencia (Argote de Molina, 1582; Gutiérrez de la Vega, 1877; Isabel Montoya, 1992), basados en distintos manuscritos del original, se incluyen en el enlace, con el análisis, comentarios y croquis de mi personal análisis del tema.

                         Cap XI-III La dehesa de Braojos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s