LOS DOSMILES DE LA SIERRA

      LOS DOSMILES DE GUADARRAMA, AYLLÓN Y GREDOS

       En el transcurso del año 1996 surgió otra nueva idea como objetivo para nuestras excursiones, con la que pronto vislumbramos la posibilidad de preparar otro libro. Se trataba de alcanzar todos los puntos superiores a los dos mil metros de altitud de la sierra de Guadarrama, ya fueran cumbres con nombre propio, cotas de nombre desconocido para nosotros, puertos o collados.

       Sistemáticamente fuimos recorriendo todas las cumbres, cordales y collados que sobrepasaban los 2000 metros de altura, completando datos, tomando fotos y haciendo descripciones, llegando a totalizar ciento tres puntos en la sierra de Guadarrama. Y subimos a todos ellos. IInmediatamente surgió la idea de seguir haciendo dosmiles en las sierras inmediatas, y comenzamos a pensar en la sierra de Ayllón, menos conocida que Guadarrama, más abrupta, con infraestructuras mucho peores, pero que, al mismo tiempo, se nos presentaba como un rincón de  la  naturaleza próxima a Madrid poco alterado, donde había pocos caminos, como ya habíamos podido comprobar en nuestras andanzas por la Sierra Pobre, y donde todavía hoy día algunas excursiones parecían una auténtica aventura de otros tiempos. En la sierra de Ayllón subimos a cincuenta  y  cinco  cumbres y collados de más de dos mil metros de altitud, con lo que ya sumábamos ciento cincuenta y ocho en la Cordillera Central.

        Comenzamos a rozar la idea de ampliar nuestro proyecto de los dosmiles a las sierras de Gredos, que con las de la Paramera, la Serrota, Villafranca, y Sierra de Béjar, completarían todo el catálogo de las montañas centrales españolas. Pero en Gredos y las sierras de su entorno hay más de cuatrocientos dosmiles, de manera que llegar a todos parece imposible en un corto plazo de tiempo, aunque intentar unos cuantos de ellos sí que está a nuestro alcance, y puede constituir un buen objetivo para los próximos años.

De resultas de estas campañas dosmileras publiqué un par de libros, uno sobre los dosmiles de la sierra de Guadarrama y otro sobre la de Ayllón. Quedó sin publicar, y sin completar, el correspondiente de Gredos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s