GREDOS: por el Valle del Tormes; las Casas de Navarenas

Las casas de Navarenas

Parador Nacional, Navapalenciana, garganta de Navarenas, casas de Navarenas, Parador Nacional

Desnivel:  110 m aproximadamente.

Distancia: 11 km

Tiempo:     2 horas  45 min a 3 horas.

Cartografía: Hojas 578-I (El Arenal) y 555 – III (Navarredonda) del IGN a escala 1:25.000

 

   Iniciamos este recorrido circular en el Parador Nacional, avanzando por la carretera en dirección a San Martín del Pimpollar. Casi a un kilómetro del Parador hay un gran ensanche de tierra a la derecha de la carretera, donde podemos aparcar nuestro coche; desde allí comienza una pista de tierra que desciende ligeramente (12 minutos si hemos dejado el coche en el Parador y hacemos este trecho a pie).

       Comenzamos a bajar por la pista desde este ensanche y en un par de minutos llegamos a una bifurcación, en la que seguimos por el ramal de la izquierda, alcanzando cien metros más allá otra nueva bifurcación (17 min). En esta segunda vamos a seguir por el ramal de la derecha, que sube una breve cuestecilla, dejando a la izquierda un peñascal en el que hay una placa indicadora de los límites del Parque Natural de Gredos. Continuamos a lo largo del cordel que viene desde el puerto del Pico, avanzando junto a una larga valla de piedra que delimita los pinares del entorno del Parador. Hacia el Sureste se divisa la escotadura del puerto del Pico y hacia el Sur el cordal principal de la sierra de Gredos; por el Suroeste las cumbres del Circo sobresalen sobre el perfil de la lomas más próximas.

       Avanzando por el cordel de ganado llegamos a la altura de un portillo en la valla de nuestra derecha (30 min). A la izquierda, enfrente de dicho portillo, comienza una pista de tierra, cerrada por un portón franqueable y con una barrera canadiense en el suelo, por la que vamos a seguir. Pasamos el portón y seguimos esta pista, bajando suavemente entre pequeños pinos y piornos. Poco más adelante el camino desemboca en una enorme pradera despejada (40 min). Atravesamos esta pradera siguiendo el camino y dejando a la izquierda un cercado de piedra. Al final del cercado el camino sube suavemente, para salvar la siguiente loma, dejando a la izquierda un ramal, que no hay que seguir. Remontando un pequeño desnivel, alcanzamos la loma del Cerro de la Médica, donde vamos a seguir por otra bifurcación que sale en ángulo recto a la izquierda (48 min). El ramal que sigue de frente, baja hacia las praderas de la Navapalenciana, donde se encuentran las fuentes del río Tormes.

      Avanzamos rodeando por la izquierda la Navapalenciana, ganando suavemente altura sin darnos cuenta hasta la parte alta del cerro de la Médica. El camino gira hacia la derecha, sigue casi horizontal y llega a un portillo en una cerca de alambre de espino (1 hora). Pasamos el portillo y, girando a la izquierda, subimos unos metros por una vaguada suave y herbosa, hasta alcanzar un collado poco marcado, desde el que tenemos una buena panorámica de la parte oriental de la sierra y de las cumbres que dominan el puerto del Pico (1 h 5 min,; 1.627 m.; 4,5 km desde el inicio). Por la derecha de este collado comienza otro camino, que trepa por las laderas del Cerro Borreguero hacia el puerto de la Cabrilla, que no vamos a seguir en esta ocasión.  Siguiendo el camino por el que hemos llegado, bajamos haciendo curvas hacia la garganta de Navarenas por el lado oriental del collado, por una ladera cubierta de matorral y praderas, pero sin arbolado. Poco más abajo, a pocos metros de la parte exterior de una curva a la derecha, hay una pequeña cabaña de pastores, que puede servir de refugio en caso de apuro. Más adelante cruzamos el arroyo de Vaciazurrones y poco después el de los Cervunales. Pasado este último, el camino remonta unos metros y se divide en dos. El ramal que parece seguir de frente, subiendo algo más, no nos interesa en esta ocasión, pues trepa por la ladera de la derecha. Seguimos por la izquierda, en dirección norte, que enseguida gira a la derecha y continúa bajando hacia la garganta de Navarenas. Dejamos otra cabaña más grande que la de antes a la derecha del camino (1 h 25 min; 1.475 m.; 5,9 km). Aquí parece terminar el camino, pero seguiremos descendiendo por la plataforma de un viejo camino, que, aunque cubierto de hierba, se distingue bien en la pradera.

       El camino llega a la orilla del río Navarenas, que hay que cruzar, para seguir por el camino, bien visible, al otro lado del río (1 h 35 min; 1.520 m.; 6,5 km). El mapa del IGN señala un puente en el cruce de este río, pero no hay puente alguno, y es necesario saltar de piedra en piedra, o vadearlo. En la orilla opuesta el camino remonta unos metros, y enseguida queda horizontal. Avanzamos a media ladera hacia el norte, por una zona abierta con vistas sobre el valle de Navarenas que se va abriendo hacia la carretera general del valle. El camino se va perdiendo y finalmente se convierte en unas simples rodadas por las que perdemos altura hacia las praderas que vemos junto al río, hasta llegar a una cerca de alambre de espino justo en un portillo (7 km; 1 h 45 min). Pasado el portillo, continuamos por las rodadas, que giran a la derecha, pasan otro arroyo por los restos de cemento de lo que en su día sería una pasarela, y trepa ladera arriba, hasta alcanzar un camino más claro, que sigue subiendo algo más en diagonal a la izquierda. Este camino entronca con una pista horizontal, pasando sobre una reguera que viene desde más arriba (2 horas). Seguimos por esta pista hacia la izquierda y enseguida llegamos a la altura de una punta de pinar. El camino continúa junto a la valla que delimita el pinar. Algo más adelante, la valla gira a la izquierda al pie de un altillo en el que se ven unas ruinas, mientras que el camino lo hace hacia la derecha, para seguir bajando con algo más de pendiente (2 h 7 min; 1.517 m.; 8 km). Al final de la bajada sigue unos metros en horizontal a lo largo de otra valla de piedras a la izquierda, llegando a un portón de tubos de hierro, que tenemos que pasar (2 h 12 min). Cincuenta metros más adelante, el camino desemboca en el cordel de ganado que viene del puerto del Pico, por el que continuamos ahora bajando hacia la izquierda. En otros diez minutos llegamos a las casas de Navarenas (2 h 20 min) y seguimos valle abajo por la pista de acceso a las casas, dirigiéndonos al puente que se ve más abajo.

       Antes de llegar al puente, dejamos a la izquierda una laja de piedra con el letrero del parque natural. Más abajo el camino gira a la izquierda y pasa el río por un puente de cemento sin barandillas, en ligero lomo de asno (2 h 32 min; 1.450 m.; 8,9 km). Pasado el puente, la pista comienza una larga subida. En la primera curva cerrada a la derecha, la abandonaremos, para seguir por un camino que comienza en la parte exterior de la curva y sube por una vaguada empradizada con suave pendiente (2 h 35 min; 9,6 km). Poco más allá pasa entre dos cercados y sigue ganando altura poco a poco. Todavía tenemos que cruzar el arroyo del Palancar, poco antes de remontar un duro y corto repecho, de piso suelto y muy erosionado. Después la pendiente se dulcifica bastante, por la izquierda se une a nuestro camino una pista, dejamos un pinar a la derecha, tras una valla de piedras, y enseguida llegamos a una bifurcación, en terreno ya conocido. Seguimos por la derecha, entre dos puntas de pinar. Cien metros más adelante llegamos a otra bifurcación, y de nuevo seguimos por la derecha. Finalmente, remontamos un corto repecho y desembocamos en la gran explanada que hay junto a la carretera, donde habíamos dejamos aparcado nuestro coche (3 h 10 min; 11,6 km).

       Si comenzamos la excursión andando desde el Parador Nacional, tendremos que recorrer el kilómetro que nos separa del mismo por la carretera asfaltada, lo que resulta poco agradable e incluso algo peligroso por el intenso tráfico que suele soportar, especialmente en los fines de semana.

D.P.

Circuito de Navarenas                                                      

Lugar                                           Altitud           Kms                

Explanada aparcamiento           1575 m     —                     

Barrera canadiense                   1580 m       1,1                   

Gran pradera                              1565 m      1,9                   

Alto de la Médica                        1625 m      3,6                   

Collado de Navarenas               1630 m       4,5                                

Segunda cabaña                        1575 m       5,6

Arroyo Navarenas                      1480 m       6,2                   

Reguera                                      1520 m      7,5                   

Casas de Navarenas                 1470 m       8,6                   

Puente de Navarenas                1450 m       9,5                   

Prado de la Zorra                       1550 m     10,5                   

Explanada coche                        1575 M     11,8