GREDOS: del Parador Nacional a la Posada de Esquiladores

Del Parador Nacional a la Posada de Esquiladores

Los excursionistas se trasladarán en coche desde El Milano Real (Hoyos del Espino) hasta un ensanche de la carretera en el kilómetro 9 de la carretera del Valle, situado unos ochocientos metros más allá del Parador Nacional, donde comienza una pista de tierra por la que empieza el itinerario.

Desde este punto iremos a tomar el cordel de ganado del puerto del Pico, pasaremos por el puente y casas de Navarenas, y, siguiendo todo el cordel, alcanzaremos el puerto del Pico, desde donde bajaremos por la calzada romana a Cuevas del Valle, para seguir después a Villarejo y San Esteban del Valle, donde se encuentra la Posada de Esquiladores.

 

Descripción del itinerario

De la carretera del Parador a Navarenas y al puerto del Pico

    Desde la explanada donde nos ha dejado el coche, comenzamos a bajar hacia el sur por un camino de tierra ancho. Enseguida vamos hacia la izquierda y llegamos a una bifurcación entre dos masas de pinos, en la que tenemos que seguir hacia la izquierda, tomando dirección Este.

     Pasamos de largo una pista que se separa hacia la derecha (10 min) y continuamos hacia el Este por el cordel de ganado, siguiendo un camino fácil y llano. Pocos metros más adelante bajamos una cuesta corta, bastante inclinada y erosionada. La pendiente se dulcifica, pasamos entre dos cercados de piedras, salvamos el arroyo del Palancar y alcanzamos la carreterilla de acceso a las casas de Navarenas por el exterior de una cerrada curva (25 min).

     Seguimos bajando por esta carreterilla y doscientos cincuenta metros más adelante cruzamos el arroyo de Navarenas por un ancho puente de hormigón sin barandillas. Nada más cruzar el puente, la pista gira a la derecha y remonta una suave cuesta hacia las casas de Navarenas, que vemos ya bastante cerca. Pocos metros antes de llegar a las casas (40 min), tenemos que continuar por el camino que sigue el cordel de ganados, que gira a la izquierda y enseguida comienza a remontar un alto a media ladera.

     Al llegar al altillo, el camino, que discurre serpenteando por el cordel, llanea durante un buen trecho. Llegamos a una cerca que atraviesa de lado a lado el camino; la pasamos por un portillo franqueable y continuamos el camino, claro y  sin problema alguno en dirección Este y Sureste (1h.10 min).

     Llegamos al arroyo de las Truchas, que tenemos que cruzar para continuar por el camino que va a todo lo largo del cordel (1h. 30). Menos de un kilómetro más adelante llegamos al arroyo de Peñanegrita, que también cruza el camino, y que tenemos que salvar (1h. 45). Más adelante pasaremos también los arroyos de Garganta Honda y del Pinar (2 horas). Dejando a la izquierda un prado con cercado de piedras y una pista, remontamos una suave cuesta hasta un colladito (2h. 10 min). Por la derecha se separa una pista de tierra, que no tenemos que tomar siguiendo por el cordel, que desciende hasta el arroyo de Calaosa (2h. 20).

     Pasamos este arroyo y doscientos metros más adelante, tras una suave subida entre matorral poco espeso, llegamos a un punto en el que el cordel atraviesa una pista forestal de tierra. Si se sigue esta pista hacia la izquierda, llegaríamos sin problema alguno al puerto del Pico en media hora, tras recorrer poco más de 2 kilómetros. Pero en esta ocasión vamos a continuar por el cordel de ganado, que, tras cruzar la pista de tierra, sigue hacia el Sureste, pasa el arroyo del Zalduera y llega al puerto del Pico en solamente un kilómetro y medio más (3 horas).

Del puerto del Pico a Cuevas del Valle

    Al llegar al puerto del Pico (1389 m), sin llegar a salir al asfalto, vamos hacia la derecha junto a la carretera. Enseguida vemos el empedrado de la calzada romana, que comienza a descender con bastante pendiente. Estupenda vista panorámica sobre las Cinco Villas, en el fondo del valle.

    Bajaremos hasta Cuevas del Valle por la calzada romana, ancha y bien conservada. Inicialmente, la calzada pierde altura con gran rapidez haciendo una serie de revueltas en la empinada ladera. Tras cruzar el arroyo del puerto, se prolonga a media ladera, llega a la carretera del puerto, a la altura del kilómetro 57,3, y la cruza (30 min). Pasada la carretera, vuelve a bajar con cierta pendiente, sigue hacia el sur con pendiente más suave, y vuelve a cruzar la carretera cerca del kilómetro 62 (970 m.; 3,5 km; 50 min).

Al otro lado de la carretera pasamos junto a un depósito de agua y en pocos minutos más llegamos a las primeras casas al norte de Cuevas del Valle (1 hora).

     Al llegar ya cerca del núcleo de la población, dejamos a la izquierda la ermita de San Antonio y tras ella, en un altillo, el rollo o picota. Cien metros más adelante, al terminar de bajar la calzada enlosada con piedras de granito, giramos a la derecha, descendemos unos metros, pasamos por un puente sobre el arroyo de la Garganta del Puerto, y llaneamos hacia el sur en dirección al casco antiguo del pueblo (1h. 10). Enseguida llegamos a una bifurcación a la izquierda, que tenemos que tomar, para bajar por en medio de la zona más antigua de Cuevas del Valle. Perdemos altura a lo largo de esta calle, con típicas construcciones y soportales.

Al final de la calle principal, llegamos junto al cementerio (1h. 30 min); aquí tenemos que girar en ángulo recto a la izquierda, por un estrecho callejón junto a la tapia del cementerio.

    Esta callecita continúa por un camino de piso de hormigón que baja hacia la izquierda, hasta alcanzar la carretera principal del valle, la N-502, prácticamente a la salida del pueblo.

 

De Cuevas del Valle a Villarejo y San Esteban del Valle

    Cruzamos la carretera, vamos unos metros a la derecha y bajamos hacia el río por una pista de piso de hormigón. Enseguida cruzamos el río por un puente y la pista toma dirección sur. Al llegar a una aguda curva hacia la izquierda, continuamos de frente por un camino más estrecho, cuyo piso sigue siendo también de hormigón, y avanzamos en dirección sur.

Pocos metros más adelante se inicia por la izquierda un camino de tierra, que no tomaremos. Continuamos por el camino de hormigón hasta encontrar el inicio de otro camino a la izquierda, por el que vamos a seguir (20 min). El camino, señalizado con flechas de madera con la inscripción “S.5VILLAS”, desgraciadamente rotas o desaparecidas en varios puntos del itinerario, sube suavemente por terrenos de cultivos sobre bancales, y va girando hacia el Este. Unos minutos después dejamos una fuente a la derecha y más abajo que el camino, señalizada (27 min), y seguimos por el camino, bastante evidente y cómodo.

    En la siguiente bifurcación continuamos por la izquierda, subiendo algo, hasta llegar a un mirador, a la derecha del camino, al que se accede por unos escalones (40 min). Vemos las casas de Villarejo bastante cerca por el Este.

Bajamos unos metros desde el mirador, dejamos otro camino a la derecha y seguimos a la izquierda, llegando al cementerio de Villarejo, a la entrada del pueblo, en pocos minutos más (50 min).

     Cruzamos el pueblo por la calle que hay como continuación del camino por el que venimos. Hacia la mitad de esta travesía veremos la iglesia muy cerca por una calle que baja hacia la derecha. Terminamos de cruzar el pueblo, y salimos del mismo por la carretera que se dirige a San Esteban del Valle (1 hora).

    Esta carretera hace una redondeada curva a la derecha y toma dirección sur. Enseguida llegaremos a un camino de tierra que sale de la carretera hacia la izquierda, por el que tenemos que continuar (1h. 12 min). Se puede llegar a este mismo punto, sin seguir la carretera, por un camino que comienza en la iglesia, va hacia el S.E. entre las casas, y baja por un sendero al arroyo, que pasa por un puenteceillo. Una corta subida nos sitúa en el mismo punto alcanzado por la carretera, con un recorrido poco más corto.

     Remontamos unos metros por el camino, que enseguida vuelve a bajar y, seis minutos después, desemboca de nuevo en la misma carretera a la entrada de un puente. Cruzamos el arroyo de la Garganta del Placejo por el puente de la carretera. Al otro lado, volvemos a coger otro camino que comienza tangencialmente hacia la izquierda, que seguiremos hasta San Esteban.

A los pocos minutos llegamos a una bifurcación, en la que seguimos por la izquierda en suave subida. Pronto gira el camino a la derecha y comienza una bajada con el piso empedrado. La bajada termina al alcanzar una pista de hormigón, por la que hay que seguir bajando a la derecha (1h. 40 min). Esta pista llega a un pequeño puente. Lo cruzamos. Al otro lado hay una placa que recuerda una riada acaecida en los primeros años del pasado siglo. Seguimos bajando y desembocamos en la carretera asfaltada, prácticamente a la entrada de San Esteban (1h. 45).

     Siguiendo esta carretera a la izquierda, llegamos a una bifurcación de carreteras en una plaza ajardinada. Cruzar la plaza, entrar por la calle principal y seguirla hasta llegar a la plaza del Pilón, con su bonita fuente y casas con soportales. La Posada de Esquiladores se encuentra en la callecita que sale de la plaza por la esquina sur (1h. 50 min.).

     En total habremos empleado de 6 horas a 6 horas y media en completar esta ruta desde las proximidades del Parador Nacional.


Cuadro de alturas y distancias

Lugar                                                                    Altitud      Kms

Explanada km. 9                                                  1563 m.      —

Bifurcación cordel                                                1560 m.     0,4

Pista de Nazarenas                                             1470 m.     1,5

Puente de Navarenas                                          1450 m      2,0

Casas de Navarenas                                            1470 m      2,5

Bifurcación, seguir por la izquierda                      1500 m.      3,1

Portillo en el cordel                                              1540 m       4,2

Arroyo de las Truchas                                          1520 m.      5,2

Arroyo de Peñanegrita                                         1480 m       6,0

Arroyo de Garganta Honda                                  1487 m.      6,4

Arroyo del Pinar                                                   1485 m       6,9

Collado                                                                1548 m       7,4

Arroyo de Calaosa                                               1500 m.      8,0

Pista forestal                                                        1510 m.      8,2

Arroyo del Zalduero                                              1460 m.      8,7

Puerto del Pico                                                     1389 m       9,8                   

Primer cruce carretera del puerto                           970 m    11,5                   

Segundo cruce de carretera                                 1230 m    13,0                     

Cuevas del Valle (extremo norte)                            880 m    13,7                   

Cuevas del Valle (cementerio)                                760 m    14,8

Bifurcación a la izquierda                                        800 m.   15,7

Mirador                                                                    840 m.   16,0

Cementerio de Villarejo                                           780 m.   16,5

Salida de Villarejo                                                   836 m.   17,1

Bifurcación a la izquierda                                        820 m.   17,4

Puente de la carretera                                            799 m.   17,8

Puente de la riada                                                  779 m.   18,9

Plaza del Pilón                                                       784 m.   19,6

Posada de Esquiladores                                        781 m.   19,6

 

Coordenadas UTM

Explanada km. 9                          30 T  321 658 – 44 69 353                                           

Bifurcación cordel                        30 T  321 718 – 44 68 999                                           

Pista de Navarenas                      30 T  323 002 – 44 68 889          

Puente de Navarenas                  30 T  323 217 – 44 68 950          

Casas de Navarenas                    30 T  323 533 – 44 68 526          

Bif. a la izquierda                          30 T  323 891 – 44 68 333                            

Portillo en el cordel                       30 T  324 551 – 44 67 521          

Arroyo de las Truchas                  30 T  325 341 – 44 67 197          

Arroyo de Peñanegrita                 30 T  325 939 – 44 66 857          

Arroyo Garganta Honda               30 T  326 283 – 44 66 722          

Arroyo del Pinar                           30 T  326 629 – 44 66 629          

Collado                                         30 T  327 267 – 44 66 510          

Arroyo de Calaosa                       30 T  327 756 – 44 66 343          

Cruce pista forestal                      30 T  327 874 – 44 66 321          

Arroyo del Zalduero                      30 T  328 143 – 44 66 143          

Puerto del Pico                             30 T  328 989 – 44 65 662                            

Primer cruce carretera                  30 T  329 353 – 44 64 661          

Segundo cruce carretera              30 T  329 401 – 44 63 361            

Llegada a Cuevas del Valle         30 T  329 248 – 44 62 906

Ermita de San Antonio                 30 T  329 250 – 44 62 768

Bifurcación a la calle Real            30 T  329 175 – 44 62 642

Callejón junto al cementerio         30 T  329 214 – 44 62 163          

Puente                                          30 T  329 298 – 44 62 078               

Bif. seguir por la derecha             30 T  329 239 – 44 61 841                

Bif. seguir por la izquierda           30 T  329 237 – 44 61 729          

Fuente a la derecha del camino   30 T  329 455 – 44 61 454   

Bifurcación, seguir a izqda           30 T  330 072 – 44 61 346          

Mirador con escalera                   30 T  330 020 – 44 61 846          

Cementerio entrada a Villarejo    30 T  330 132 – 44 61 524          

Iglesia de Villarejo                        30 T  330 326 – 44 61 626          

Salida de Villarejo carretera        30 T  330 539 – 44 61 840          

Bif. camino tierra a izqda.            30 T  330 779 – 44 61 700          

Carretera a San Esteban             30 T  330 990 – 44 61 571          

Bif. seguir a la izquierda              30 T  331 080 – 44 61 369          

Pista de hormigón                        30 T  331 557 – 44 60 878          

Puentecillo                                    30 T  331 554 – 44 60 800          

Carretera entrada pueblo            30 T  331 567 – 44 60 628          

Plaza del Pilón                             30 T  331 592 – 44 60 364          

Posada de Esquiladores             30 T  331 696 – 44 60 270          

 

Ficha técnica

Desnivel:  110 m. de bajada desde el inicio al puente de Navarenas; 100 m. de subida hasta el portillo; 150 m. de bajada al puerto del Pico; 529 m. de descenso continuado hasta el extremo sur de Cuevas del Valle.

Distancia:  20 kilómetros, aproximadamente.

Tiempos: 3 horas desde el inicio al puerto del Pico; 1 hora y media hasta el sur de Cuevas del Valle; 1 hora y media a Villarejo y a San Esteban. Total, 6 horas.

Mapas:  Hojas a escala 1:25.000: del IGN, números 555-III (Navarredonda de Gredos), 578-I (El Arenal) y 578-II (Mombeltrán).

Observaciones: Este itinerario discurre prácticamente en su totalidad por zona sin arbolado, desde el inicio hasta Cuevas del Valle, aunque podemos ver algunos rodales de pinos en el entorno.

      La calzada se utiliza para la trashumancia local, subiendo las vacas de los valles a los pastos altos de la sierra a principios del verano (alrededor del 24 de junio, festividad de San Juan) y volviendo a bajar al final del mismo (hacia el 29 de septiembre, festividad de San Miguel).

       Desde Cuevas del Valle a Villarejo y a San Esteban el camino, algo soleado, va por zonas cultivadas en bancales, con vistas panorámicas muy agradables.

 

Deja un comentario