El puerto viejo de Cerezo

 

  1. El puerto de Cerezo o collado del Horcajo (1.834 m)

Del puente del Cardoso a la Loma Mediana, collado

de Cerezo. Opción de final en Cerezo de Abajo.

 

Longitud: 16 kms. si se hace de ida y vuelta hasta el collado; 20 kilómetros si se baja a Cerezo de Abajo, en la vertiente segoviana.

Tiempo estimado: De 6 a 7 horas.

Desnivel: 584 m. de subida hasta el puerto; 834 m. de bajada a Cerezo.

Dificultad: Excursión de gran longitud y buen desnivel de bajada, si se completa la travesía. En tal caso, sería necesario contar con un vehículo de apoyo que nos recogiese en Cerezo.

Tipo de camino: Senderos de montaña y pistas forestales.

Época apropiada: Primavera y comienzos del verano.

Agua potable: No hay en el recorrido, por lo que conviene llenar las cantimploras en casa o en alguno de los puntos de paso. Hay una fuente muy poco antes de llegar al puerto del Cardoso, en un prado a la izquierda de la carretera.

Cartografía: Hojas 431-IV (Villarejo), 432-III (Riofrío de riaza) y 459-I (El Cardoso de la Sierra) escala 1:25000.

Comunicaciones: Salir de Madrid por la A.1, que seguiremos hasta Buitrago. Abandonar la autovía poco antes y tomar el ramal de entrada a esta población. Sin entrar en el casco de población, pasar de largo Buitrago y seguir hacia el Norte; poco antes de volver a enlazar con la autovía, seguir un ramal hacia la derecha que va a Gandullas. Pasamos junto a las llamativas antenas parabólicas de la Telefónica, poco antes de llegar a Gandullas. Atravesar este pueblo y seguir la carretera, que sin ninguna otra desviación nos llevará hasta Prádena del Rincón. Dejando a la entrada del pueblo a la derecha la carretera que va hacia la Puebla, cruzaremos el casco urbano y seguiremos hacia Montejo de la Sierra.

Unos metros antes de llegar a las primeras casas de Montejo, se deja a la izquierda la desviación que va a Horcajuelo, distante un kilómetro. Atravesar Montejo y seguir por la carretera que va a la Hiruela. Antes de la subida al puerto del mismo nombre, tomaremos un desvío a la izquierda, hacia el Hayedo de Montejo y el Cardoso, que sube entre robles hasta el puerto del Cardoso. Pasado este puerto, bajaremos hasta la entrada del Hayedo de Montejo, en cuyo entorno aparcaremos el coche, para empezar a andar.

     Cruzar el puente del Cardoso sobre el Jarama, entrando en la provincia de Guadalajara. Nada más pasar el puente se inicia a la izquierda un senderito, que tomaremos. Este sendero sube en diagonal a media ladera, hasta alcanzar una pista de tierra, por la que continuamos hacia el norte. A nuestra izquierda, al otro lado de la vaguada del río, se divisa la masa de arbolado del Hayedo de Montejo.

     Avanzamos por la pista y algo más adelante dejamos a la derecha un ramal que se dirige hacia el arroyo del Ermito (15 min). Un kilómetro más adelante, nuestra pista cruza dicho arroyo por un puente, gira a la izquierda y continúa por el valle del alto Jarama, al pie mismo de la loma Mediana (30 min).

    Para acometer la subida a la parte alta de la loma Mediana tenemos dos opciones; la más sencilla consiste en remontar directamente la estribación sur, que va rodeando la pista, hasta alcanzar la parte superior, doscientos metros más arriba; la segunda opción consiste en seguir avanzando por la pista, que pasa al lado occidental de la loma y algo más adelante, a menos de un kilómetro del puente, remontar la ladera en una larga diagonal ascendente a la derecha, hasta alcanzar la divisoria. Cualquiera que sea la opción tomada, nos situaremos en la divisoria de la loma, despejada de arbolado, en otros 20 o 25 minutos más.

Seguimos ahora un senderillo que discurre por lo alto de la loma, ganando altura suavemente hacia el norte, con estupendas vistas panorámicas por ambos lados, hacia el grupo de la Cebollera, por encima del valle del Jarama, por la izquierda, y hacia el Cerrón, por encima del valle del Ermito, por la derecha.

     La loma se alarga bastante, tomando algo más de pendiente a medida que progresamos, hasta llegar al pie del cordal principal, casi a 1.850 metros de altura. Aquí el camino gira a la izquierda y se dirige a media ladera hacia el collado del Horcajo, o de Cerezo, por donde pasaba el antiguo camino del Cardoso a Cerezo de Abajo. Sin mayores problemas alcanzamos el puerto (1.834 m; 8 kms.; 2 horas y cuarto a 2 horas y media).

     En este punto se nos plantean dos opciones de vuelta: retroceder sobre nuestros pasos al puente del Cardoso, donde tenemos el coche, o completar la larga travesía hasta Cerezo, donde necesitaríamos disponer de un coche de apoyo que nos recoja (no se describe esta opción).

 

Cuadro de tiempos y altitudes

Puente del Cardoso              1.250 m.         —-                             ——-

Puente del Ermito                 1.320 m.         30 min.                         1,7 km.

Loma Mediana, extr. Sur       1.500 m.         50 min.                         3,1 km.

Collado del Horcajo               1.834 m.         2h.15 min.                    8,0 km.

Cruce pista forestal                1.500 m.        3 h.                              10,7 km.   

Paso bajo vía tren                  1.242 m.         4 h.                              14,8 km.

Cerezo de Abajo                    1.000 m.         5h. 30 min.                   20,0 km.

 

Anuncios