El puerto de la Linera

    El puerto de la Linera (1.917 m) se abre en el cordal principal de los Montes Carpetanos entre las alturas del Reajo alto (2.100 m) al Sur y el alto de la Berrocosa (1.961 m) al Norte. Los puertos más próximos al de la Linera son el de Navafría, por el sur, y el de Arcones o de Peña Quemada, por el norte.

     La Linera es un puerto poco frecuentado por los guadarramistas, ya que la ascensión desde Villavieja de Lozoya, que puede hacerse por pistas forestales, resulta bastante larga, sumando la ida y la vuelta. También puede alcanzarse este puerto desde el lado segoviano partiendo de Gallegos, Martincano o Ceguilla, igual que en el caso anterior por pistas forestales. Como quiera que se haga es uno de los pasos de la sierra menos conocido por los excursionistas, paseantes o senderistas actuales, siéndolo quizá más por los aficionados a la bicicleta de montaña.

     Pero ya en el siglo XIV era conocido, como lo demuestra su cita en al menos un par de partidas de caza descritas en el Libro de la Montería de Alfonso XI. Una de estas monterías, la descrita en segundo lugar en el Capítulo XI del Libro IIIº,  tenía lugar precisamente en la ladera madrileña de la sierra; en la otra, la montería se desarrollaba en la ladera segoviana, pero en ambos casos las vocerías pasaban por el puerto de la Linera, con objeto de ahuyentar la caza hacia las armadas correspondientes. La descripción de la primera de estas monterías puede encontrarse en el enlace siguiente:

                                         Cap XI-2 Foyo Badarra

El arriba citado Capítulo XI, en el que se habla de las tierras de Buitrago, resulta muy interesante para los excursionistas interesados en  las zonas menos “habituales” de la Sierra de Guadarrama, ya que comprende la zona de los Montes Carpetanos, la zona de Somosierra y la Cebollera y parte de la Sierra Pobre. Por considerarlo que pudiera ser interesante para los más curiosos, incluyo aquí el estudio introductorio de dicho capítulo.

Libro III Cap XI Introducción

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s