Ascensión al Almanzor (GREDOS)

ASCENSION AL ALMANZOR

RESUMEN

Cordillera:   Sierra de Gredos.

Zona:   Macizo Central.

Area:   Laguna y Circo de Gredos.

Dificultad: Media. Hay que salvar un desnivel de 650 metros desde la laguna hasta la cumbre del Almanzor. Pequeña trepada final, ya casi en la cumbre. Técnicamente no se necesita material de escalada.

Tiempos: 3 horas desde la Plataforma al refugio de la laguna; 2 horas para subir a la cumbre. Otras tantas para la vuelta.

Punto de partida: Hoyos del Espino, la Plataforma.

Punto de terminación: El mismo.

Observaciones: Es aconsejable informar al guarda del refugio de la excursión que queremos hacer. Hay una fuente junto al camino al llegar casi al final de la cuesta de los Colgadizos, una vez pasado el prado de las Pozas. El agua de la laguna no es potable.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.- El macizo de Gredos, de casi 150 kilómetros de largo por unos 25 de ancho, separa Castilla la Vieja de las tierras de Toledo y Cáceres. Esta cordillera, que prolonga la de Guadarrama hacia el Este, comienza en las proximidades de San Martín de Valdeiglesias, a occidente del río Alberche, y se prolonga hasta la Peña de Francia.

La sierra de Gredos se divide en tres partes o sectores: el Macizo Oriental, o Sierra del Valle, desde el cerro de Guisando hasta el puerto del Pico; el Macizo Central, el más largo, que va desde el puerto del Pico hasta el de Tornavacas; el Macizo Occidental, o sierra de Bejar, que se extiende desde Tornavacas hasta el puerto de Bejar y la Peña de Francia.

SITUACIÓN.- El pico Almanzor, también llamado Plaza del Moro Almanzor,  que con sus 2.592 m. de altura es la cumbre culminante de todo el macizo de Gredos, se encuentra situado al S.E. del Circo de Gredos, en el Alto Gredos, o macizo central de esta cadena montañosa, donde se encuentran las mayores alturas de la misma.

ACCESOS. MEDIOS DE TRANSPORTE.-  La vía de acceso más habitual para llegar al Circo de Gredos, desde donde se acomete la ascensión al Almanzor, se hace desde Hoyos del Espino, subiendo los doce kilómetros de carretera asfaltada que termina en la Plataforma, lugar en el que se dejan los coches.

Para ir a Hoyos del Espino, si salimos desde Madrid, tomaremos la autopista de la Coruña, hasta llegar a Villacastín, donde la abandonaremos, para seguir a Ávila. Rodearemos Avila y seguiremos por la carretera que va a Plasencia. A unos cinco kilómetros de Ávila, hay que tomar otra carretera que se separa hacia la izquierda, en dirección a Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, por la que seguiremos. Se cruzan los pueblos de Solosancho, la Hija de Dios y Mengamuñoz, antes de acometer la subida del puerto de Menga. Tras un largo descenso, llegamos a Venta del Obispo y, poco más allá, a la Venta Rasquilla, situada casi al pie del puerto del Pico. A la altura de la Venta Rasquilla, hay que tomar otra carretera hacia la derecha, que va por todo el valle del Tormes hacia el Barco de Avila. Pasando de largo por San Martín del Pimpollar y el Parador Nacional de Gredos, dejamos también atrás los pueblos de Navarredonda y de Barajas, para llegar a Hoyos del Espino.  A la vista de este último pueblo y poco antes de llegar a las primeras casas, sale a nuestra izquierda, en dirección Sur, el ramal de carretera que va hasta la Plataforma. Desde la Plataforma hay que ir a pie hasta la Laguna de Gredos, lo que nos llevará más de dos horas de andar.

Desde Madrid, hay autobuses de línea que van a todo lo largo de la carretera de la vertiente norte de Gredos, que une la Venta Rasquilla con el Barco de Avila (empresa Muñoz Alvarez S.A.; de Madrid a Hoyos del Espino; estación Sur de autobuses; Telef. -91- 468.42.00). Si se utiliza este medio de transporte, tendremos que hacer a pie la subida hasta la Plataforma, a menos que se alquile un taxi en Hoyos del Espino.

CLIMATOLOGÍA.- La Sierra de Gredos, y en especial el Macizo Central, tiene clima de alta montaña, seco y soleado, permaneciendo la nieve en sus cumbres más altas durante largos meses. La falta de arbolado, y casi de vegetación en el recorrido que se propone, plantea duras condiciones tanto en invierno como en verano, siendo necesario protegerse del sol. Las nieblas son raras en esta zona, salvo en el invierno. En caso de tormenta, lo mejor será abandonar las alturas, caracterizadas por sus agudas cresterías, lo más rápidamente posible. El verano y el otoño las épocas más recomendables para realizar esta excursión, ya que en primavera aún queda nieve en los corredores y pasos altos.

FAUNA, FLORA, GEOLOGÍA.- El elemento faunístico más característico de Gredos es la “Capra Hispánica”, de la que hay numerosos ejemplares en esta parte del macizo central. Este animal se ha ido acostumbrando a la presencia humana, y no es raro encontrarse con ellos, e incluso tenerlo a distancias sorprendentemente cortas.

La zona que vamos a recorrer en el transcurso de esta excursión, no tiene árboles, predominando el roquedo, salpicado de pequeñas praderas herbosas en los alrededores de la laguna de Gredos, y de almohadillones de matorral bajo, piornales, en la zona del prado de las Pozas y en la bajada de los Barrerones.

El roquedo es básicamente de granito, presentándose en grandes canchales en las partes altas del Circo, que aparece rematado por agudas cresterías, en las que destacan agujas, gendarmes y alguna otra cumbre más compacta.

En la vertiente norte de la sierra se abren profundas y alargadas gargantas de origen glaciar (Garganta de Gredos, el Gargantón, Garganta del Pinar, Garganta de Cinco Lagunas, Garganta de Bohoyo, etc.), que permiten acceder desde el valle del Toprmes a las partes más altas de la Sierra. Por la vertiente sur se encuentran también gargantas de este tipo, pero con enormes desniveles, que a veces llegan a los 2.000 metros, y pendientes de gran inclinación, cuyo acceso resulta mucho más trabajoso (Garganta Blanca, Garganta Lóbrega, Garganta de Chilla, Garganta Tejea, etc.)

En la cabecera de la Garganta de Gredos, se encuentra la famosa laguna Grande de Gredos, casi al pie del Almanzor, en cuya orilla suroeste está situado el refugio Elola, que pertenecía antiguamente a la Federación Española de Montaña y hoy día está cedido a la Junta de Castilla León.

También en la cabecera de la Garganta del Pinar, en otra pequeña garganta colateral, están alojadas las Cinco Lagunas, en un entorno característico de alta montaña.

DESCRIPCIÓN GENERAL.- En líneas generales, necesitaremos un fin de semana de sábado y domingo para realizar esta excursión, si la hacemos partiendo de Madrid, o, cuando menos, la tarde del sábado y todo el domingo. Ocuparemos unas 3 horas para llegar en coche hasta la Plataforma y casi otras 3 horas más para alcanzar andando el refugio de la laguna Grande de Gredos, tras cruzar el prado de las Pozas y salvar la estribación de los Barrerones.

Ya en el refugio tenemos dos alternativas: a) Subir a la cumbre del Almanzor este mismo día y volver a la laguna, para acampar en sus alrededores o quedarnos a dormir en el refugio; b) Quedarnos a dormir en la laguna (refugio o acampada) y al día siguiente madrugar para subir al Almanzor y hacer todo el camino de vuelta a la laguna, a la Plataforma y a casa.

Aunque es posible pernoctar en el Parador Nacional de Gredos, o en el mismo pueblo de Hoyos del Espino, estos puntos están demasiado alejados de la laguna y del Almanzor, para acometer desde ellos la ascensión y volver, además, a casa.

Es posible pernoctar en el refugio de Reguero Llano, o Prado de las Pozas, donde hay un par de edificios pertenecientes al ICONA. Uno de ellos, que se abre de Julio a Septiembre, tiene dormitorios (120 plazas) y es posible comer o adquirir bebidas. Otro, el antiguo refugio del CAE, está abierto permanentemente como abrigo, pero se encuentra en mal estado.

Si se piensa pernoctar en el refugio Elola, situado junto a la Laguna Grande, en el verano, o en festivos o fines de semana, será conveniente reservar plaza de antemano, llamando al teléfono (920)34.81.58 (refugio), o al (920)22.83.93 (oficina de Avila). Este refugio permanece abierto de Junio a Octubre, y los restantes fines de semana del año, excepto el 25-26 de Diciembre. Dispone de 59 plazas y prepara comidas sencillas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA EXCURSIÓN.- Situados en la Plataforma (1.770 m.), donde habremos dejado el coche, salir hacia el Sur, comenzando a subir por una especie de calzada de grandes losas, que parece la continuación de la carretera de acceso. Esta calzada gana altura rápidamente, hace una doble curva y queda casi horizontal poco más arriba. El talud de la derecha disminuye bastante y llega a convertirse en una ladera herbosa poco inclinada, por la que sube un sendero, que tenemos que tomar. Hay un poste que indica las direcciones hacia el puerto de Candeleda y hacia la Laguna de Gredos y los tiempos necesarios.

En pocos minutos de subida llegamos a una amplia zona horizontal (20 min.; 1.900 m. de altura), el Prado de las Pozas. Hacia la derecha, algo alejadas, se divisan las ruinas del viejo refugio del C.A.E., y el moderno refugio de cazadores. Cruzar esta zona llana hacia el S.O., dirigiéndose hacia la gran loma de los Barrerones y el Morezón, que limitan la visual en esta dirección. Al llegar al pie de la loma, cruzaremos el arroyo de las Pozas por un ancho puente de hormigón, sin barandillas (25 min.). Al otro lado del puente, comienza una senda muy hollada, fácil de seguir, que ganar altura por la ladera de los Pelaos en una pesada cuesta, haciendo múltiples revueltas para sortear los accidentes del terreno.

Finalmente la pendiente se atenúa algo y se llega a una zona de praderas muy agradables. De nuevo volvemos a subir y casi al final de la cuesta, al pie de un canchal y a la izquierda del camino, encontraremos la fuente de los Colgadizos, de agua muy fría, donde podemos hacer un descanso. (2.200 m.; 50 min. a 1 hora desde la Plataforma). La fuente puede estar debajo de una buena capa de nieve congelada incluso hasta finales de Junio.

Terminar de subir la cuesta en un par de minutos más. El camino queda ahora horizontal y discurre por una pelada ladera, en la que afloran los piornos. Enseguida se da vista al Circo de Gredos, flanqueado por los agudos cuchillares de Cerraillos, de las Navajas y de Ballesteros. Vemos ya la cumbre del Almanzor, al fondo y a la derecha. Las cumbres del Ameal de Pablo y de Risco Moreno, a la derecha del circo, llaman nuestra atención. A nuestra derecha se profundiza la Garganta de Gredos, por cuyo fondo corre el arroyo desagüe de la laguna.

Dejamos a la derecha del camino unas rocas y comenzamos a bajar a media ladera, por la loma de los Barrerones, cubierta de piornos. El camino está muy bien trazado, y se baja rápidamente tras hacer un par de grandes zetas. Este tramo del camino ha sido bien reparado últimamente y tiene trechos enlosados para evitar la erosión. A media bajada, a la izquierda del camino, hay también una fuente nueva, construida en 1994. Sigue un tramo corto casi horizontal e incluso con una leve subida. A continuación, el camino aparece enlosado con grandes piedras y comienza a bajar.

Seguir el camino, señalizado con hitos de piedras, bastante ancho y frecuentado, que no ofrece dudas ni tiene dificultad alguna. De vez en cuando se ven viejas marcas rojas y blancas del G.R.-10. Llegamos a una zona donde afloran grandes lastras de roca, por donde el camino hace una serie de revueltas buscando el mejor paso, deja un ramal enlosado a la derecha (la Trocha Real, que sigue hacia el Gargantón), y baja directamente hasta la orilla de la laguna, que se ve más abajo. Hasta el verano de 1994 había un cartel indicador en esta bifurcación (refugio, 15 min.- Trocha Real-Gargantón, 1 hora – Cinco Lagunas, 3 horas), pero en el otoño de 1995 había desaparecido.

Alcanzamos el borde del agua (1.950 m.; 1 h. 50 min. desde el inicio) y seguimos por un senderillo que va bordeando la laguna por su orilla oriental, izquierda. En un punto dado, este senderillo llega al nivel del agua y bordea un pequeño cortado que hay en la orilla por unas piedras que afloran en el agua misma. Vemos el refugio bastante cerca. Terminamos de rodear la laguna por su orilla sur, donde hay una zona de praderas en las que se puede acampar, y alcanzamos el refugio (2 horas a 2 horas y media desde el coche).

La siguiente etapa de nuestra excursión consistirá en subir desde aquí hasta la cumbre del Almanzor, ya sea en el mismo día de llegada o al día siguiente. Para esto, salir del refugio en dirección Sur, sin cruzar el arroyuelo que hay a la izquierda. Hay que ir ganando altura por el rocoso fondo del circo, donde el granito aflora ocupando masivamente el suelo. La traza del camino se pierde en la roca, pero hay pequeños hitos de piedras indicando el camino a seguir.

En pocos minutos llegamos a la charca Esmeralda, al pie de un pequeño escalón rocoso, que tenemos que superar, dejando la charca a nuestra izquierda. Por encima de este escalón, tenemos que ganar altura por las suaves llambrías de roca, siguiendo los hitos indicadores.

La subida de este tramo por la roca viva nos llevará 20 o 25 minutos, hasta salir a otra meseta  más alta, donde se alterna la roca con escasas praderas de hierba. Entramos en la Hoya Antón, al pie mismo de las paredes norte del Almanzor, que se levanta frente a nosotros. Se ven múltiples alineaciones de hitos de piedra, que indican senderos hacia el Venteadero, al Ameal de Pablo y al Almanzor. Cruzar la Hoya Antón en diagonal hacia la izquierda, dirigiéndonos al pie del extremo S.O. del cuchillar de las Navajas y de la pared del Almanzor.

A la izquierda de la pared norte del Almanzor vemos una canal ancha, ocupada en su totalidad por canchales, por la que tenemos que ganar altura, procurando no perder los hitos señalizadores.

La pendiente es fuerte, pero se gana altura con facilidad. Algo más arriba, pasarse a la derecha de esta canal, para subir unos metros por una zona herbosa. Enseguida llegamos a una ruptura de pendiente y salimos a una zona totalmente cubierta por el canchal, al pie mismo del Cuchillar de las Navajas y de la Portilla Bermeja. Seguimos ganando altura por la derecha, siguiendo la línea de hitos. Poco más arriba, la canal se divide en dos, a modo de gigantesca Y griega. El ramal de la izquierda, más ancho, sube hacia la Portilla Bermeja, donde comienza o termina, según se mire, el Cuchillar de las Navajas, mientras que el de la derecha, que se estrecha mucho más, sube con bastante inclinación hasta la Portilla del Crampón, muy próxima a la cumbre del Almanzor (1 h. 30 min. desde la laguna).

Subir por el corredor de la derecha, que se va estrechando cada vez más. Ganamos altura con rapidez y en la parte final puede ser necesario ayudarnos con las manos. Alcanzamos la portilla del Crampón, impresionante paso con vistas a las vertiginosas vertientes suroccidentales, las Canales Oscuras. Por la parte alta de estas canales, pegada a la pared cimera del Almanzor, sigue una senda fácil aunque algo aérea, casi horizontal, que rodea la cumbre. A nuestra izquierda vemos, a poca distancia, el  Cuerno del Almanzor, curioso gendarme  que domina las Canales Oscuras al Sur del Almanzor.

Durante el invierno, el corredor de acceso a la portilla del Crampón suele estar helado y las laderas altas cubiertas de nieve, con lo que el flanqueo de la cumbre se hace objetivamente peligroso y requiere el uso del material de escalada apropiado (cuerda, crampones, piolet).

La senda se hace menos aérea y alcanzamos el inicio de una canal descompuesta que sube hacia nuestra derecha, por la que ganaremos toda la altura posible, hasta llegar al pie de un resalto vertical de roca. Superar este resalto por el ángulo del fondo, donde hay una grieta estrecha y unos escalones rocosos, que nos ayudarán a salvar estos tres metros de desnivel. Alcanzamos el fondo de otra chimenea que va hacia la derecha. Recorrer 6 ó 7 metros por el fondo de esta chimenea, y al otro lado girar a la izquierda y superar los dos o tres bloques terminales, con grandes agarres, que llevan a la cumbre misma del Almanzor, donde hay una cruz de hierro y sitio para pocas personas (2.592 m.; 2 horas desde el refugio).

La ascensión a esta cumbre es muy atractiva por sus características típicas de la alta montaña (canchales, corredores, portillas, grandes pendientes), pero puede que exceda las aspiraciones o posibilidades de un simple excursionista. En cualquier caso, es posible dar por terminada nuestra excursión en cualquier punto, volviendo atrás sin grandes problemas.

El descenso puede hacerse por el mismo itinerario de subida, extremando las precauciones al bajar el tramo superior del corredor, desde la portilla del Crampón, pero nosotros vamos a proponer otro itinerario de bajada por el pie del Venteadero.

Destrepar los bloques terminales, cruzar por el fondo plano de la chimenea y destrepar el escalón que nos separa del corredor descompuesto. Bajar entre los bloques, para salir al senderillo de acceso, pero en vez de volver a la portilla del Crampón, ir hacia la derecha, mucho menos aéreo.

En pocos minutos llegamos al Cuchillar de Ballesteros, que nuestro sendero cruza por la Portilla de los Cobardes (15 a 20 min. desde la cumbre). Pasar esta portilla, facil, y bajar unos metros por una rampa rocosa fácil, saliendo a un enorme canchal que ocupa toda la ladera. Perder altura a media ladera hacia la izquierda por los bloques de este canchal, siguiendo los hitos de pequeñas piedras que indican el mejor itinerario, en dirección a una meseta empradizada en el que suele haber una lagunilla de pequeño tamaño, al pie del collado del Venteadero, que queda a nuestra izquierda, y muy cerca del Ameal de Pablo, cumbre rocosa que se levanta delante al otro lado de la meseta. Desde esta meseta (40 min. desde el Almanzor) hay unas estupendas vistas panorámicas de los cuchillares y cumbres que forman el Circo de Gredos.

Seguir bajando hacia la laguna por un corredor bastante inclinado, que hay justo al pie de las verticales paredes del Ameal. Aunque se ve bastante inclinado, no ofrece problema alguno en verano. Comenzamos a perder altura por un tramo ancho y sin dificultad alguna, pero a medida que descendemos, el corredor se va estrechando y divisamos más abajo una ruptura de pendiente que nos impide ver la continuación del descenso.

Bajar junto a la pared que tenemos a la izquierda. Poner cierta atención al acercarse a la ruptura de pendiente, donde unas rocas nos ofrecen cierta seguridad. Una vez en este punto, vemos que siguen unos metros algo más inclinados, herbosos, pero el corredor atenúa pronto su inclinación y llega a la parte sur de la Hoya Antón suavemente.

Seguir descendiendo por este corredor, para lo que no se necesita en ningún momento material de aseguramiento, si no está cubierto por la nieve. Finalmente salimos a una zona abierta, por donde se ve ya un sendero señalizado con hitos, que seguiremos (1 hora a 1 h. y cuarto desde la cumbre).

Avanzar por este sendero, sin tomar ninguna bifurcación a la izquierda. Enseguida pasamos una zona herbosa poco inclinada y salimos a la parte alta de una pendiente en escalón, dando vista a la Laguna Grande y al refugio, que se encuentra directamente bajo nosotros. Perder altura siguiendo un sendero bien trazado, señalizado siempre con hitos de piedras, hasta alcanzar el refugio por la parte trasera, donde están los servicios (1h. 45 min. a 2 horas desde la cumbre). Desde el refugio volveremos a la Plataforma por el mismo itinerario  de venida (2 horas a 2 horas y media más).

CARTOGRAFIA.

Hojas 1:50.000 del I.G.N. números 577 (Bohoyo) y 578 (Arenas de San Pedro).

Hojas 1:50.000 del S.C.E. números 14-23 y 15-23.

Mapa de la Región Central de la Sierra de Gredos.

Federación Española de Montañismo; escala 1:50.000.

Madrid, 1991.

Editorial Alpina: SIERRA DE GREDOS, escala 1:40.000.- Granollers, 1990.

BIBLIOGRAFIA.

Gredos por dentro y por fuera.

Cayetano Enríquez de Salamanca.

Madrid, 1975

La Sierra de Gredos.

Colectivo Cantueso y J.L. Díaz.

Integral núm. 137.

Guadarrama y Gredos.

C.E. de Salamanca.

Ed. Everest, 1973

Anuario del Club Alpino Español.

1929-30

Sierra de Gredos

J.Fdez. Zabala

Año ???

CUADRO DE TIEMPOS Y ALTITUDES:

Altitud    Tiempo     Kms. 

La Plataforma……………  1.770 m.     —          —

Prado de las Pozas……  1.900 m.     20 min.    0,8

Los Barrerones………….  2.120 m.    50 min.   2,2

Laguna Grande…………  1.950 m.     55 min.    3,0

Refugio…………………….. 1.960 m.    15 min.    0,6

Hoya Antón……………….. 2.150 m.   30 min.    1,0

Portilla del Crampón….. 2.450 m.    45 min.    0,8

Almanzor ………………….. 2.592 m.   20 min.    0,4

Portilla de los Cobardes  2.530 m.   20 min.    0,3

Al pie del Venteadero…   2.400 m.   25 min.    0,7

Refugio ……………………. 1.970 m.    20 min.    1,8

Los Barrerones………….. 2.120 m.    50 min.    3,0

La Plataforma……………. 1.770 m.    50 min.    3,0

TOTALES:                       7h. 20 min.   17,6 kms.

D.Pliego (1995)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s