El Libro de la Montería

          Comentarios personales a “EL LIBRO DE LA MONTERÍA”

       Hace ya muchos años que mi mujer y yo conocíamos el texto del Libro de la Montería de Alfonso XI, sobre el que tenemos en casa varios ejemplares comentados por distintos estudiosos del tema. Inicialmente MSol y yo nos interesamos por los topónimos relativos a las sierras de Guadarrama y Gredos, que íbamos conociendo con alguna profundidad, pero el estudio del origen de dichos topónimos parecía exceder nuestras posibilidades de tiempo y conocimientos.

        Más tarde, utilizaría algunas de las descripciones de las monterías en la sierra de Guadarrama, para proyectar alguna de las salidas de campo con las que ocupar los fines de semana. Y poco después comencé a interesarme más en detalle por las zonas de la Sierra que se describían en el Libro, la disposición de las monterías, vocerías y monteros, la conexión de unas batidas de caza con otras, etc. Y dediqué mucho más tiempo al análisis detallado de los capítulos correspondientes a Guadarrama, comparando tres de los libros que tenemos en casa, y utilizando algún otro libro sobre la caza en la Edad Media, para mejor comprender aquellas descripciones.

              Aquellos interminables análisis, numerosas salidas de campo para identificar el terreno, escritura de mis observaciones, estudio y dibujo de los mapas, etc, me llevó demasiado tiempo y algo más de trescientas páginas escritas. Todo este material, que no llegaría a suscitar el interés de mis habituales editores, se había ido quedando arrinconado, hasta que alguno de nuestros hijos sugirió la idea de ponerlo al alcance de todo el mundo a quien pudiera interesar mediante un blog, una página WEB, o, como quiera que fuese, a través de Internet. Y eso es lo que voy a ir haciendo paso a paso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s