GCE.- Cerro Pelado y Paredes de Buitrago

     Hace ya unos cuantos años comenzamos a patear la sierra en busca de restos de la Guerra Civil Española. Aunque hay muchos trabajos al respecto y unas cuantas entidades/organizaciones trabajando en este tema, a nosotros siempre nos habían llamado la atención los restos que veíamos dispersos por distintos lugares de la sierra en nuestras excursiones, que llevamos haciendo ya desde hace más de sesenta años. Y comenzamos a tomar datos, fotos, notas, a hacer dibujitos, de lo que veíamos.

     Una de las zonas más visitadas fue la de la que llamábamos Sierra Pobre, hasta hace pocos años escasamente frecuentada por los excursionistas. Y dentro de esta zona nos interesó bastante el entorno de Paredes de Buitrago, el cerro Pelado (Loma Verde y Loma Quemada), las laderas al nordeste y este de Paredes de Buitrago, la línea de las alturas de la Pared de Prádena.

      En estos últimos años preparé unas pequeñas monografías sobre la GCE, y los restos que aún quedan del frente de guerra, relativas a lugares o zonas destacadas en aquella contienda. Una de estas primeras monografías, inéditas hasta el momento, fue la que se refería al Cerro Pelado, cercano a Paredes de Buitrago, que rastreamos en repetidas ocasiones, localizando numerosos restos de fortines, trincheras, refugios; incluso algún que otro obús sin explotar (¡peligro!).

       Hace pocas semanas salió en la prensa una noticia informando de la creación por la Comunidad de Madrid, de una ruta señalizada en dicho cerro, con un coste de algo más de 60.000 € (¡¡¡). Una vez más volvimos a recorrer la zona, para ver cómo había quedado tal ruta. Se habían limpiado algunos de los restos, para permitir su visita y hacerlos más visibles, se había señalizado un itinerario; pero no sabemos si se habría intentado localizar y retirar posibles municiones sin detonar, y tampoco si se habían hecho extensivos estos trabajos a las líneas republicanas que hay al Este y Nordeste de Paredes.

      Incluyo en este apartado el trabajo que tenía hecho en el 2008 sobre la zona, por si alguien tuviera interés en cursar una visita, ahora que parece haberse puesto de moda.

                                       Cerro Pelado – Paredes de Buitrago

Anuncios

2 comentarios en “GCE.- Cerro Pelado y Paredes de Buitrago

  1. Pingback: Fortines del Frente del Agua | Castillos del Olvido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s