LM XI-3 Cigoñuela et la Dehesa de Bravojos; XI-4 LA Dehesa de Majastades; XI-5 Galeza

DE BRAOJOS A SOMOSIERRA

       La zona que hay desde el valle del arroyo de la Cigüeñuela, que corre al oeste de Braojos, hasta los pueblos de la Acebeda, Rogregordo y Somosierra, se describe en las tres monterías que recogemos a continuación.
Curiosamente, en estas descripciones el LM no sigue la secuencia habitual, ya que la montería que tiene lugar en la zona sobre Robregordo aparece entre la que tiene lugar en Braojos-puerto de Arcones, y la de la Acebeda-puerto de Halega, actualmente llamado de la Acebeda, pese a que Robregordo está más al norte que la Acebeda.
      Las monterías de Braojos y de la Acebeda eran de osos, mientras que la de Robregordo era de puercos. Quizá la explicación de esta aparente anomalía de secuencia en la descripción sea debida a que las monterías de Robregordo y la de la Acebeda se hacían simultáneamente, con una vocería común para ambas, la de la Serrezuela, que delimita las cuencas de la Dehesa de la Acebeda y la de Val de la Casa, este último sobre Robregordo. En consecuencia, las tres monterías podían hacerse en el mismo día.

                            XI-3 Cigoñuela et la Dehesa de Bravojos-XI 4 y XI 5

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s