¡DESAPARECIDO DEL MAPA!

El GR-10 a su paso por Madrid ha desaparecido en el mapa de SGR´s de Europa

     El Sendero de Gran Recorrido GR-10, y su variante GR-10.1, que con tantos esfuerzos trazamos y señalizamos a principios de los años 80 del siglo pasado, sendero que recorrimos en infinidad de ocasiones, midiéndolo con el Trumeter, pintando señales (a veces solos, a veces con amigos y familiares), llevando a grupos interesados en la incipiente actividad del senderismo, aquél itinerario del que, con ayuda de la editorial DESNIVEL, publicamos la primera y hasta ahora única guía de un SGR en la provincia, hoy Comunidad, de Madrid, HA DESAPARECIDO DEL MAPA.

      En efecto, hace algunas semanas me regalaron un mapa de Europa, edición del 2009, en el que aparecen los Senderos de Gran Recorrido de los países en donde tales senderos existen. Y para mi sorpresa, observé que el tramo del GR-10 de España correspondiente a la Comunidad Autonómica de Madrid, no figuraba en el mapa, mientras que el resto de dicho sendero sí que aparecía. Intenté encontrar una explicación a este hecho, resumiendo de memoria la evolución de este sendero:

  • – A principio de la década 1980-1990 habíamos explorado, trazado, medido y señalizado el primer Sendero de Gran Recorrido en la, entonces, Provincia de Madrid. El resto del proyectado GR-10 (Valencia-Lisboa) no existía en absoluto.
  • – Como no fue posible encontrar un promotor interesado en editar una guía de dicho sendero, en 1986 acabé de escribír un libro con la descripción completa y detallada del mismo, y de su variante GR-10.1, que fue publicado ese año por la editorial DESNIVEL, guía que llegó a su edición tras sucesivas reediciones  en 1988, 1990 y 1993.  Agotadas estas ediciones, es fácil deducir que no menos de 15.000 ó 16.000 personas, en su mayoría avecindadas en Madrid, tuvieron conocimiento de la existencia del GR-10 en Madrid a través de dicha guía.
  • – En el Manual de señalización de Senderos editado por la Federación Española de Montaña en 1988, ya figuraba el tramo madrileño del GR-10 como finalizado, mientras la mayoría de los GR´s fuera de Cataluña aparecían únicamente como proyectos.
  • – Este GR se hizo pronto popular entre los excursionistas de la Sierra de Guadarrama y de hecho lo ha seguido siendo durante todos estos últimos años.
  • – En la Guía de Senderos del Estado Español, Ed. PRAMES, de 1994, este sendero seguía existiendo. Y también en la misma publicación de 1997.
  • – Pero en el folleto de Senderos Españoles, también de PRAMES, del año 2000, ya había DESAPARECIDO. Y seguía desaparecido en la Guía de Senderos de Gran Recorrido de España, FEDME del 2007.
  • – Finalmente en el Mapa de Senderos de Gran Recorrido de Europa, PRAMES 2009, patrocinado por la FEDME, este tramo había desaparecido totalmente del mapa de los GR´s europeos.

     Curiosamente, el GR-10 de Madrid ha seguido existiendo todos estos años, y de hecho las marcas han sido repintadas en los últimos tiempos por gente de la misma Federación Madrileña.

      Amablemente me explicaron que los editores del citado mapa europeo de Senderos de Gran Recorrido verifican previamente, antes de su publicación, la existencia de tales senderos en cada País, y dentro de España en cada Comunidad, consultando a las entidades “competentes” (???), y al no tener confirmación por parte de la Federación Madrileña de Montaña, y supongo que tampoco por parte de la FEDME, de la existencia de dicho GR-10 y GR-10.1 a su paso por nuestra provincia, no tuvieron otra opción posible que dejar en blanco dicho tramo, como si no hubiera existido antes o hubiera dejado de existir en la fecha de la publicación del mapa.

      Quedé apenado y entristecido, sintiéndome traicionado. Después de tantos trabajos y esfuerzos voluntaria y gratuitamente asumidos en pro del senderismo y de la creación de los Senderos de Gran Recorrido en España (aparte de Cataluña que había tomado la iniciativa años antes), tras haber ocupado la Vocalía de Senderos en la antigua Federación Castellana de Montaña, y más tarde en la Federación Española, a la que representaría durante unos años en diversas reuniones internacionales, todo aquél trabajo personal de creación del proyecto GR-10, y realización material dentro de los límites de la provincia madrileña, incluso de la edición de un libro guía, habían caído en total olvido por parte de las denominadas “autoridades competentes”. Triste recompensa por tantos años de esfuerzos, inservibles al fin y al cabo.

     Queridos antaño amigos de las olvidadizas Federaciones Madrileña y Española de Montañismo ¡MUCHAS GRACIAS! Este mapa de Europa me ha mostrado que nunca es uno demasiado viejo, y nunca es demasiado tarde, para aprender la lección.

Domingo Pliego Vega

Junio 2016

 

Manual señalización673Portada Manual señalización 1088

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro del GR-10 en Madrid

Mapa SGR en Europa

 

 

 

 

 

 

 

 

ESpaña sin GR de Madrid

En el Mapa Europeo del 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s