Especulaciones sobre FACIL o DIFICIL en el excursionismo

 

           SOBRE LO FÁCIL O LO DIFÍCIL EN LAS ACTIVIDADES DE SENDERISMO

Ocurre a menudo que, al iniciar una excursión de un día por la sierra, alguno de los acompañantes, desconocedor del itinerario, o poco avezado en la práctica del senderismo, nos pregunte si el recorrido que vamos a hacer es fácil o difícil ¿Qué podemos contestar? El concepto de dificultad es complicado de establecer para un sendero. Mientras que en las actividades de escalada, alpinismo o himalayismo se tienen bastante claras las respectivas graduaciones de dificultad, en la práctica del excursionismo o del senderismo no suele aplicarse escala alguna para establecer el grado de dificultad, que permitiría contestar concretamente a la pregunta formulada.
La única respuesta que podemos dar, por ahora, es hacerle una escueta descripción verbal del itinerario que vamos a seguir, de manera que quien pregunta se haga una idea, absolutamente subjetiva, de la dificultad que la excursión en ciernes pueda suponer para él.
En las actividades de senderismo, aunque sea por montaña, no suele haber itinerarios difíciles, en sentido estrictamente deportivo. El recorrido puede ser más o menos largo, salvar desniveles más o menos grandes, estar señalizado o no, ser muy frecuentado o tratarse de una simple vereda perdida, tener el piso firme o suelto, discurrir por zonas de orientación más o menos difícil, con o sin arbolado, con o sin agua potable. Y en todos los casos, sin establecer claramente a partir de qué longitud, qué desnivel, qué tipo de camino, frecuentación, vegetación, o peligros más o menos objetivos existen, no podemos considerar un camino como más fácil o más difícil.
En determinados itinerarios pueden existir tramos de cierto riesgo, siempre más objetivo que subjetivo, que, aunque no siendo lo más habitual, exijan algún grado de entrenamiento, veteranía o conocimientos de cómo moverse por estos medios. La excursión puede discurrir, en fin, bajo unas condiciones climatológicas benignas o adversas, que pueden llegar a hacer extremadamente difícil, e incluso peligroso, un itinerario normalmente fácil.
Y en cualquier caso, sería posible concretar los principales factores que concurren en el desarrollo de una excursión por montaña, por senderos o caminos, y establecer unos baremos apropiados para cada uno de estos factores, de manera que, considerando factores y baremos, tuviéramos una especie de codificación de las condiciones concurrentes, que nos permitiese comparar unos itinerarios con otros, estableciendo, en definitiva, una especie de tabla de dificultades o dureza de los mismos.
En la mayoría de las excursiones se pueden considerar tres aspectos principales: longitud o distancia a recorrer, tipo de camino y desnivel a salvar. Y en este orden, porque, en nuestra opinión, la primera pregunta qué se hacen los participantes en una excursión suele ser ¿Cuántos kilómetros vamos a hacer? o, si es al final ¿Cuántos kilómetros hemos hecho?, incluso antes de indagar sobre las dificultades o el desnivel a salvar que pueda presentar el camino.

A.- Longitud del recorrido.- Parece estar claro para todos que, en un camino de características más o menos constantes, tendrá más dificultad para el caminante en función de la longitud a cubrir; cuanto más largo sea el camino, más “dificultad” supondrá para el excursionista. No es lo mismo recorrer 5 kilómetros, que 10 o que 20, aunque el camino sea siempre similar.
Para excursiones de un solo día se pueden establecer intervalos de 5 en 5 kilómetros, identificados con los siguientes códigos:

Excursiones cortas.- 1 ( 0 – 5 km); 2 ( 5-10 km)

         id. moderadas.- 3 (10-15 km); 4 (15-20 km)

        id. largas.- 5 (20-25 km)

i       d. muy largas.- 6 (25-30 km);  7 ( + 30 km).

B.- Tipo de camino.- Se trata de un factor complejo, para cuya definición tendremos que considerar a su vez algunos de los elementos que lo conforman, tales como:
Clase de camino.- carretera, carretera forestal, pista de tierra, camino carretero, cañada de ganado, sendero, trocha de montaña, campo a través.
Tipo de firme.- asfaltado, de tierra, de gravilla, de arena, de cascajo suelto, de hierba, rocoso, pedreras.
Señalización.- Innecesaria, balizado con marcas de pintura, balizado con hitos de piedras, marcas y señales borrosas o antiguas, sin señalización alguna.
Cobertura del terreno.- Arbolado y matorral escaso o inexistente, arbolado y matorral denso o muy denso, cruce problemático de arroyos, ríos o torrenteras, camino en cornisa, camino a media ladera de gran altura, necesidad de utilizar las manos en algún punto, conveniente aseguramiento.
Problemática de orientación.- Sin problemas, camino fácil de seguir, camino borroso a trechos (necesario poner atención), camino perdido (se necesitan plano y brújula), itinerario de montaña sin camino alguno (necesarios plano y brújula).
Elementos complementarios.- Agua potable frecuente en el itinerario, sombra abundante, zonas habitadas en proximidad; o sin sombra, sin agua, alejado de zonas habitadas.
Teniendo en consideración estos elementos, podríamos distinguir estos tipos de camino:

Tipo 1.- Camino amplio, tipo pista forestal, camino de servicio o cañada, cómodo de seguir, sin problemas de ningún tipo en el recorrido a efectuar; señalización innecesaria; no se necesitan elementos de orientación. Zonas habitadas próximas. Sombra y agua frecuentes.
Tipo 2.- Camino o sendero peatonal bien visible y fácil de seguir, con el piso de tierra, cascajo o medio empradizado. Se necesita poner atención para no perder el camino en tramos tales como cruce de praderas, zonas pedregosas, zonas invadidas por el matorral, etc.; señalizado con hitos de piedras o con marcas de pintura en los puntos más dudosos al menos; sin problemas de orientación en general.
Tipo 3.- Camino o sendero de montaña, de piso irregular y pedregoso, que requiere cierta atención al andar. Necesario poner atención en algunos tramos como praderas, zonas de matorral, zonas de roquedo, etc.; es conveniente disponer de brújula y mapa. Agua potable escasa. Zonas de sombra escasas, salvo que se trate de atravesar un bosque.
Tipo 4.- Sendero sin señalizar, más o menos borroso e incluso perdido a trechos; piso irregular; agua potable escasa; zonas habitadas alejadas. Convenientes brújula y mapa para reencontrar el camino en las zonas perdidas. Puede haber problemas puntuales en el recorrido (cruce de arroyos, laderas abruptas, matorral espeso, …).
Tipo 5.- Sendero de montaña, a veces borroso, con travesías a media ladera e incluso por cornisas más o menos aéreas. Sombra y agua escasas. Alejamiento de lugares habitados. Necesidad de estar atento a las condiciones meteorológicas. Convenientes mapa y brújula.
Tipo 6.- Senda o simple pista de montaña, a veces inexistente, con sombra y agua potable escasas, alejado de los lugares habitados. Necesarios mapa y brújula. Pueden ser necesarios elementos de aseguramiento en algún paso. Prestar atención a las condiciones meteorológicas, que pueden convertir el recorrido en peligroso.
Tipo 7.- Sin sendero, itinerario de montaña o alta montaña. Necesarios elementos técnicos de aseguramiento y progreso en algunos tramos concretos. Necesarios brújula y mapa.

C.- Desnivel (de subida y/o de bajada).- El desnivel a salvar en el trascurso de una excursión, o la suma de desniveles sucesivos, es también uno de los principales aspectos a tener en cuenta. En las excursiones por montaña siempre hay que subir y bajar cuestas y no es lo mismo tener que salvar un desnivel de 500 metros que uno de 1500 metros, aún tratándose de un camino de características similares.
Podemos establecer el desnivel tipo de 100 en 100 metros, identificando los siguientes intervalos:
Desnivel suave.- Códigos 1, 2, 3
Desnivel medio.- Códigos 4, 5, 6, 7, 8, 9
Desnivel duro.- Códigos 10, 11, 12, 13, 14, 15
Desnivel muy duro.- Cód. 15, 16, 17, 18, 19 y 20
Extremadamente duros, de más de 2000 m. de desnivel, código 21

     El código a aplicar puede tomarse como positivo si se trata de valores en subida, o negativo si fueran de bajada; cuando haya subidas y bajadas, podrían utilizarse dos cifras seguidas, indicando los valores acumulados, con los negativos entre paréntesis.
Ej.: un código 4 indica un recorrido con un desnivel en subida, o subidas acumuladas, entre 400 y 500 metros. Un código 10(4) indicaría un recorrido con un desnivel de subida de 1000 m. y 400 de bajada.

     En definitiva, codificando los factores que concurren en un itinerario dado, obtendríamos una serie de claves o códigos que permitirían comparar unos con otros. Así, una excursión de clave 2-1-2(0), que sería una excursión corta (entre 5 y 10 kms.), por camino sin problema alguno, superando 200 metros de subida, sin bajadas, sería más fácil de completar que una de código 2-2-4(4), excursión también entre 5 y 10 kms., por camino peatonal y con 400 m. de subida y otros tantos de bajada. Y, por supuesto, mucho más fácil que un recorrido clave 5-3-10(6), entre 20 y 25 kms. por senderos de montaña, salvando un desnivel en subida de 1000 metros y en bajada de 600 metros.
Además de estos tres factores, que podemos considerar como los más importantes, las condiciones meteorológicas bajo las que se desarrolle o vaya a desarrollar la excursión, pueden influir mucho a la hora de evaluar si el itinerario ha sido o va a ser fácil o difícil. El frío y el calor extremos, el terreno encharcado por la lluvia o cubierto por la nieve, o por el hielo en su caso, también influyen bastante en el desarrollo de la actividad.
Con objeto de poder introducir esta componente, la podemos clasificar por dificultad creciente en condiciones indiferentes, normales, malas o extremas, ya sean de otoño-invierno o de primavera-verano.

Domingo Pliego Vega (verano 1998)

NOTA.- Estas reflexiones fueron escritas para un limitado círculo de amigos y familiares a finales del pasado siglo, pero nunca llegaron a ponerse en práctica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s