MONTE PERDIDO: un intento fallido

      Semana Santa de 1964. Cinco compañeros de trabajo, Robledo, Fuertes, Carrión Portillo y yo, todos pertenecientes a la  Sección de Montaña  del Grupo de Empresa de PEGASO (ENASA – Madrid), preparamos el equipo para intentar la ascensión del Monte Perdido en una salida invernal de cuatro días, 26, 27, 28 y 29 de marzo. Probablemente los que atesorábamos mayor experiencia en montaña del grupo éramos Gregorio Portillo y yo, compañeros de estudios y de los GUM desde diez años antes.

      Fuimos de Madrid a Sabiñánigo en tren, y de Sabiñanigo a Torla en el renqueante autobús de línea, con gastos pagados por el Grupo de empresa. Un viaje agotador, que afrontábamos con los mejores ánimos. El mismo día del viaje, bajando desde Torla al puente de la Glera para cruzar el río Ara, subiríamos al valle de Ordesa por el antiguo camino de Turieto, para alcanzar las praderas donde años atrás estuvo la Casa Oliván, tras cruzar el crecido río Arazas por el puente de Luciano Briet. Este día conseguimos llegar a una casa forestal abierta, cerca del camino, al pie del circo de Cotatuero; no hubo tiempo para más y allí nos quedamos a hacer noche. Ya a estas alturas se veía mucha nieve, más de lo que habíamos previsto, de manera que decidimos madrugar para evitar riesgos de aludes, y subir lo antes posible al refugio de Góríz, base para nuestro intento de ascensión a Monte Perdido. A pesar del frío de la madrugada, por la mañana temprano entraríamos en calor con la subida del valle y el peso del equipo, llegando al circo de Soaso prácticamente con los primeros rayitos de sol del segundo día de nuestra salida. Allí eran visibles los restos de algún alud caído desde las alturas en los días anteriores.

      La subida por las clavijas de Soaso estaba equipada con cadenas en los tramos más expuestos, de manera que, a pesar de la nieve, superamos el paso sin grandes problemas. Más arriba, el camino era apenas visible por la cantidad de nieve, pero recordábamos bien el trayecto por haberlo hecho otras veces antes en las salidas de verano. Y llegamos al refugio de  Góriz a buena hora, como para intentar seguir subiendo. Pero el tiempo, que amaneció soleado en el valle, se había ido nublando y teníamos dudas de poder alcanzar nuestro objetivo.  Dejando el equipo más pesado en el refugio de Góriz, continuamos nuestra ascensión. El tiempo se fue estropeando más y más, y a la altura del lago helado decidimos retroceder. Al fin y al cabo, no éramos más que simples aficionados a la montaña, teníamos nuestras propias obligaciones familiares y laborales y pensábamos que no había por qué exponerse más.

     Dimos media vuelta. Nuestra proyectada ascensión se había frustrado ante la inclemencia del tiempo, pero con lo hecho hasta aquí quedaba satisfecho nuestro amor propio. Hicimos noche en el refugio, nos despedimos de nuestro amigo Toni, guarda del refugio en aquellos tiempos, y al día siguiente, el tercero de este fallido intento, descendimos al valle de Ordesa, lo recorrimos íntegramente, y bajamos a Torla de nuevo por el Turieto. El cuarto y último día lo ocuparíamos con la vuelta a Madrid, utilizando los mismos medios de transporte que a la ida. Y el lunes siguiente estábamos de nuevo en el trabajo.

      En el primero de mis cuadernos de excursiones tengo anotados estos datos, los participantes, el detalle del equipo que llevábamos (entonces utilizábamos las cocinillas Primus de gasolina, las cuerdas de cáñamo, los crampones de “hierro balcón”, velas para alumbrarnos de noche,… ; un equipo pesadísimo y un tanto primitivo). Tengo anotado que en aquella salida me gasté la ridícula cantidad de 514 pesetas de entonces, comida y algún gasto de transporte incluidos.

                                                                 Domingo Pliego Vega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s