Vikingos v. románico segoviano

RUNAS, VIKINGOS y ROMÁNICO SEGOVIANO

En un libro sobre las runas de la isla de Gotland que me prestó un viejo amigo hace semanas (BILDSTENAR, Erik Nylén y Jan Peder Lamm), que, por total desconocimiento del idioma en que estaba escrito, sueco o danés, fui incapaz de leer,  pude notar, sin embargo, al ver las fotografías y dibujos que ilustraban el libro, ciertos motivos similares, e incluso prácticamente iguales, a otros que hemos visto en las pequeñas iglesias románicas segovianas a las que estamos dedicando nuestra atención estos últimos tiempos.

A la vista de tales coincidencias, hice unos rápidos esquemas de tales motivos, copiando unos del citado libro y los otros de mi colección de dibujos del románico segoviano.

Las coincidencias son curiosas y darían lugar a especular acerca de cómo pudieron llegar estos temas ornamentales a los artesanos medievales con tanta diferencia en el espacio y en el tiempo. Quizá valdría la pena profundizar sobre el origen de los mismos y el camino que pudieron seguir hasta llegar a los talleres segovianos de los siglos XII y XIII.

Tengo muy escasa información sobre las grandes incursiones de los vikingos, o de las invasiones danesas, que se produjeron regularmente hasta el siglo X, llegando hasta casi la línea del Pirineo, arrasando Poitiers en varias ocasiones. Y como quiera que Poitiers estaba en el camino europeo de Santiago, pudieron llegar a España por esa vía, y extenderse lentamente por el resto de la geografía ibérica desde el camino de Santiago.

Una interesante temática sobre la que investigar y profundizar más, sin prisas, tranquilamente.

Domingo Pliego (Mayo 2013)

Esquemas comparativos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s